Según el último informe publicado por SophosLabs, el área encargada de análisis de datos y amenazas de la empresa de ciberseguridad Sophos, cualquier equipo que esté conectado a internet es susceptible de ser atacado por cibercriminales y hackers.

El análisis, liberado el pasado 29 de mayo, señala que para este 2017 se tiene previsto un aumento en los ataques de malware y virus. Este pronóstico, señala la empresa, “resulta particularmente preocupante cuando la tecnología IoT (internet de las cosas) se propone conectar todo a la red y crear oficinas, hogares y ciudades inteligentes”. En este sentido, se estima que para el año 2020 existan más de 20 mil millones de dispositivos conectados a internet en el mundo.

Las pérdidas que generan los ciberdelitos anualmente alcanzan a nivel global los 575 mil millones de dólares. En México, según datos de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, la cifra asciende a 3 mil millones de dólares.

En este contexto, la empresa de ciberseguridad advierte que existen “crecientes amenazas de malware dirigidas a las plataformas donde los riesgos a menudo se subestiman como son Linux, MacOS y Android”.

Óscar Chávez-Arrieta, vicepresidente de Sophos para América Latina, nos dice en entrevista que resulta interesante el crecimiento acelerado de ataques a sistemas operativos más allá de Windows, “porque la base instalada hoy en día es mucho más amplia, incluso hoy la base más amplia de sistemas operativos ya de movilidad es Android”. En este sentido, en México existen también muchos clientes que utilizan Linux, el cual, consideró, ha hecho un excelente trabajo.

El directivo de la empresa puntualiza que “el negocio del ciberataque, el negocio del hacker, hoy se ha vuelto más caro para hacerse más eficiente a la hora de atacar sistemas operativos que ya tienen ciertos niveles de seguridad, o que trabajan con marcas tradicionales que los protegen”. Asimismo, señala que no se trata de que haya sistemas más seguros que otros, “lo que tiene que ver es que el hacker no ve rentabilidad en hacer algo, en atacar un porcentaje muy pequeño del mercado”. El tema es, afirmó, que “hoy en día estas soluciones, tanto Linux, como Mac, como Android -que es líder en la parte de movilidad-, hacen que sea mucho más rentable el atacar a estos clientes”.

Sobre este tema, explicó el vicepresidente para América Latina de Sophos, la rentabilización del hacker ha aumentado, “ha mejorado con la invención del ransomware, con la captura y el secuestro de información”.

Para Chávez Arrieta, un aspecto interesante del reporte es que le está diciendo al mercado y a la gente sobre la información, “lo que no entendemos, es lo que nos han venido diciendo las marcas durante años, que un equipo […] tiene información confidencial de la empresa que representa, más allá de lo personal”. Es decir, señala, “la captura de información, secuestro de información, hoy en día se ha convertido en un negocio sumamente bueno para el hacker, y hoy en día es un reto para todas las marcas de seguridad que tengamos soluciones que realmente prevengan esa práctica de la captura”. Al respecto, advierte que cualquiera puede ser víctima de este tipo de ciberataque y lo que se debe hacer es protegerse con soluciones desarrolladas para prevenirlo.

Sobre el reciente ataque conocido como WannaCry, señaló que su empresa se encuentra a la vanguardia ante este tipo de ataques, pues el 100% de los clientes que utilizan la solución ransomware de Sophos y que sufrieron un ataque fueron capaces de rechazarlo. En este sentido, destacó la importancia de contar con alguna solución de este tipo, pues “solamente el 3% de los usuarios que usan algún tipo de solución antimalware, usan algún tipo de solución antirescate, antiransom, solamente el 3%”.

“La mejor propaganda que tenemos y que nos ha hecho de mercado es lo que acaba de pasar con el WannaCry. Es increíble la cantidad de clientes que nos están pidiendo, corporativamente, comenzar a probar esta solución (el productor Intercepter X)”, puntualizó.

Este crecimiento en los ataques, está llevando a las empresas del sector a tener un crecimiento. Al respecto, Chávez-Arrieta comenta, en el caso de la empresa que repesenta “los resultados son claros, pero más allá de los números, estamos creciendo 29% año contra año a nivel mundial. 86% año contra año en América Latina, no es un negocio menor, es un negocio de decenas de miles de millones de dólares en América Latina”.

Sobre cómo mantener seguro un equipo, señaló, “yo creo que el usuario ya sabe qué cosas no hacer o que hacer, a menos que sea una persona que no está acostumbrada a manejar ese tipo de cosas”, en este sentido, la única recomendación es protejerse. Al respecto, invitó a la gente a ingresar al sitio de Sophos y descargar las soluciones gratuitas que ofrece la marca, las cuales “no se va a cobrar, no se cobra, no se cobra hoy, no se va a cobrar mañana, es para que la gente pruebe. El mismo negocio que hizo Apple hace muchos años, cuando comenzo a abrir sus computadoras a los educandos, a los estudiantes, hoy en día esos estudiantes son los vicepresidentes, los CEO, de varias compañías”. “Ese es el mensaje”, puntualizó, “protéjanse”.

Durante la entrevista, Óscar Chávez-Arrieta habló también sobre dos aspectos en los que México se encuentra a la vanguardia en materia de tecnología. Uno de ellos, las prácticas de seguridad del Estado mexicano, el cual dijo, está a la vanguardia en América Latina, pues en la parte de teconología el gobierno compra hardware, servicios, software. El segundo, en su opinión, es la penetración del IoT (internet de las cosas), “no sé si es por la cercanía con los Estados Unidos … Ustedes son los primeros usuarios de Apple Watch, ustedes fueron los primeros usuarios en tener, recuerdo, la Suface, los únicos qu tuvieron la Surface en América Latina fueron ustedes en algún momento. Más allás de que eso sea o no Iot”.

Finalmente, el vicepresidente para América Latina de Sophos nos adelantó que lo que viene para el futuro en temas de ciberseguridad es la seguridad a través de Inteligencia Artifical. Hace un par de meses, nos platica, Sophos adquirió una empresa llamada Invincea, la cual trabaja con inteligencia artificial sin firmas, “lo que hace esto, una de las cosas que hace Invincia … (es) analizar comporamiento”, explicó.

Para consultar el informe completo  haz click aquí.