Dolia Estevez, periodista especializada en las relaciones entre México y Estados Unidos, reveló que Advance America, una filial de Grupo Elektra, hizo una donación de 250 mil dólares al Comité Inaugural del presidente Donald Trump. Esta información, publicada en la revista Forbes, fue obtenida de la Comisión Federal de Elecciones. Grupo Elektra es controlado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. Advance America es una casa de préstamos que pertenece a Grupo Elektra desde 2012.

Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, también donó 500 mil dólares al Comité Inaugural de Trump. “Mientras que el gobierno fija límites a las contribuciones a las campañas políticas, las únicas restricciones federales en cuanto a las donaciones para los comités inaugurales consisten en la prohibición para los extranjeros”, señala Estevez. Sin embargo, una filial local de una corporación extranjera sí puede hacer donaciones, siempre que sus fondos surjan de operaciones basadas en los EE.UU.

Estas contribuciones serían lícitas si la decisión de hacerlas proviniera de un ciudadano estadounidense. De haber surgido la decisión de Salinas Pliego, quien no es ciudadano ni residente temporal de los EE.UU., la contribución habría sido ilícita. El estatus migratorio de Salinas Pliego es desconocido. Podría tener, dada la compra de Advance America, una visa EB-5, que permite aplicar a una residencia permanente a aquellos extranjeros que pudieran invertir 500 mil dólares o más en la economía americana.

Daniel McCosh, portavoz de Grupo Salinas, no respondió ninguno de los correos electrónicos de Dolia Estevez. “Aunque no se sabe si Salinas tomó parte en la decisión de realizar la donación”, apunta la periodista, “ésta contradice la postura pública de Salinas Pliego contra las políticas anti-mexicanas de Trump”.

El 26 de enero de este año, Salinas Pliego expresó en Twitter que apoyaba al “100%” la decisión de Peña Nieto de “no reunirse con el payaso” Donald Trump.