Después de violar una obligación prevista en la Ley Federal de Competencia Económica y no entregar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) “sus notificaciones de concentración”, las empresas Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding deberán pagar, respectivamente, multas de 14 millones 20 mil pesos. De igual manera, la empresa Pertacol Holding deberá pagar una multa de 183 mil pesos. Esto fue establecido luego de que la COFECE logró acreditar “la responsabilidad de las empresas por omitir la notificación de una concentración a la autoridad de competencia antes de llevar a cabo la transacción, a pesar de estar legalmente obligados”.

COFECE expresó en un comunicado:

“Una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico. De conformidad con la fracción II del artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las concentraciones deben ser notificadas a la Comisión, entre otros casos, cuando se den los siguientes elementos: i) una acumulación igual o superior al 35% de las acciones o activos de un agente económico y ii) que dicho agente económico tenga ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos superiores a 18 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal”.

COFECE menciona que Panasonic Europe, empresa que manufactura y comercializa sistemas de navegación de vehículos y pantallas para sistemas de entretenimiento en el sector automotriz, adquirió en junio de 2015 acciones de Ficosa Internacional, lo cual derivó en que violaran la norma dispuesta por la Ley Federal de Competencia Económica.

“Esta transacción implicó que Panasonic, a través de Panasonic Europe, adquiriera indirectamente en la República Mexicana más del 35% de los activos de Ficosa México. Además, en 2014 las ventas de Ficosa en el territorio nacional superaron los mil 261 millones 800 mil pesos. Por lo tanto, la Comisión consideró que las empresas violaron la obligación previa de notificación, que es un mecanismo para prevenir la creación de concentraciones indebidas en los mercados”, informa el comunicado.