Muy temprano en la mañana, encuentro casualmente al doctor José Manuel Mireles Valverde en “La Menudería Monarca”. Le pido que me dé una entrevista, me dice que sí, pero que lo debo esperar. Soy paciente.

Doctor, ¿qué anda haciendo en Morelia?

Él no se levanta de su silla. «Estoy haciendo pura terapia de rehabilitación, con lo del corazón, la diabetes, la psicología, porque estuve bajo tortura psicológica tres años, entonces ahorita estamos bajo esta situación, ahorita falta lo de traumatología por una lesión de columna que traigo”.

Después de escuchar el reporte de su salud, lo cuestiono acerca del fallido encuentro entre el Gobierno del Estado con él. ¿Lo dejaron plantado?

“Sí, a través de mis abogados se fijó una cita y nunca llegaron. Yo me vine desde donde estaba para hablar con ellos. El diálogo es mejor que abrir trincheras. No podemos regresar a las trincheras porque están balaceadas”.

Mireles sabe el peso que tienen sus palabras: “Buscamos seguir nuestra lucha, pero en otros niveles”.

¿Qué le han dicho sus compañeros de armas que están libres?

“Ellos creen que voy a venir a armar una revolución. Yo les digo, mejor manténgase cuidando la seguridad de sus pueblos, la de sus familias, sus vaquitas, sus huertas, su trabajo pues”.

Mireles Valverde comentó que concentrará sus esfuerzos en que sus compañeros de lucha que continúan en prisión obtengan la libertad.

“Ellos no están detenidos por un juicio, están detenidos porque no completan para la fianza, eso es lo más triste, ¿por qué a un pescador que se mantiene con el mínimo, le ponen una fianza de 120 mil pesos? Es demasiado. Gracias a la presión de los abogados y de la opinión pública ya la bajaron”.

El doctor Mireles recordó que su fianza, en algún momento, fue de 2 millones de pesos y se la dejaron en 30 mil pesos, “pero después de mucha presión y de tres años de estar detenido. Sin embargo, hay compañeros que no pueden juntar 20 o 40 mil pesos, pues es mucho dinero”.

Se comprometió a ejercer presión para que salga de prisión el autodefensa Felipe Múgica, nieto del general Francisco J. Múgica.

“Ese es el caso más triste, lo voy a decir ahora y lo voy a decir siempre, estamos festejando el centenario de la Constitución y ¿cómo honran a la familia del gran estadista que fue Francisco J. Múgica? [Él fue] quien creó el artículo tercero de la libertad de educación pública laica, gratuita y obligatoria, quien creó el artículo 123 constitucional donde concentra los derechos de los trabajadores. Además de crear el artículo 127 constitucional para hacer realidad el sueño de Emiliano Zapata, de tierra y libertad, que es la reforma agraria”.

Mireles entró en catarsis: ¿Dónde tenemos a su nieto? “En prisión”. ¿Por qué? “Por formar el equipo de autodefensas de Pátzcuaro, por defender a su familia y a su pueblo”. Continuó reflexionando.

“Es lo que siempre he dicho, todos los que nos defendimos estamos en prisión y los que no se defendieron ¿dónde andan?, aparecieron en las fosas sépticas”.

Las muertes de los siete aguacateros que mataron en Salvador Escalante, ¿qué opinión le merecen?

“Esa es una situación que no se va a componer mientras los responsables de proveernos seguridad no hagan su trabajo. Hoy fueron siete, el primero de abril del 2013 fueron 48 cortadores de limón. ¿Cuánto duró el dolor? A nosotros el dolor nunca se nos va a quitar, jamás. Mucho menos recibiendo condolencias gubernamentales, eso no sirve. Lo que necesitamos son las medidas preventivas antes de que sucedan esos asesinatos. ¿De qué le sirve a las esposas, a los huérfanos, unas condolencias, si les mataron a su jefe de familia?”, se autopreguntó.

Está a punto de irse,de “La Menudería Monarca”. ¿Qué le dice a los michoacanos?

“No puedo decirles que aguanten más, les digo que se sumen, que se unan, y vamos subir al siguiente nivel, que no se rajen, que se defiendan. Ahorita al parecer hay intenciones positivas de combatir al crimen organizado por parte del Gobierno Federal. Que no se confíen, que estén al pendiente”.

 

Twitter: @tenoriohector