Queriendo recrear la obra de Gabriel García Márquez en donde la cándida Eréndira es sólo un personaje víctima de su abuela desalmada, hay varios panistas que pretenden asentar la percepción entre la clase política y los interesados en esta elección de que la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de México está siendo víctima de su dirigente de partido y lo quieren hacer pasar por un personaje tan desalmado como la abuela de Eréndira.

Así como la obra se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela), muchos panistas por conveniencia de sumas y restas, de apoyo y de permanencia de sus grupos dentro del partido blanquiazul, quieren posicionar la percepción de que la candidata no tiene el apoyo institucional del partido y que su dirigente la ha dejado sola o con los apoyos mínimos –como ya sucedió cuando fue candidata a la presidencia en 2012– .

La realidad habla de que ella, la cándida-ta, aceptó la postulación por conveniencia personal y política, con un desgaste previo debido a los recursos recibidos por la fundación que dirige, Juntos Podemos, y que presuntamente apoya a migrantes en Estados Unidos. A la fecha no han sido del todo transparentados, lastre que sin duda ha influido en la campaña y que sólo los albiazules minimizaron apostándole a la corta memoria del mexicano, pero que ahora parecen darse cuenta que el capítulo no fue superado.

Y como en la obra del Gabo, ya empezó el viento de su desgracia. Las encuestas parecen no favorecerles y la izquierda estarse agrupando a poco más de dos semanas de la elección.

“La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas”.

Habrá que ver si la cándida-ta sumisamente acepta los resultados y en pago al papel interpretado recibe su recompensa política, o como en la obra literaria toma venganza, huye y corre como la cándida Eréndira.

***

Un día sí y el otro también, en un estado y en el otro también, los periodistas asesinados muestran un México que no para de llorar por sus muertos y que sufre la corrupción y la impunidad en la que a sus anchas se mueve la clase política y la delincuencia por todo el territorio nacional, ¿Hasta cuándo?

 

Tenía que ser mujer

Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos en México, fue una de las primeras en lamentar el asesinato del periodista Javier Valdez, fundador de Río Doce y en su tuit hizo hincapié: “Quinto periodista asesinado en 2017, sexto en Sinaloa desde el 2000”. ¿Alguno de los políticos responsables de gobierno mexicano tendrá tan buena memoria?

 

¿Anulación e interinato?

Primer acto: La elección en el Estado de México se lleva a cabo bajo caos generalizado y en medio de un cochinero

Segundo Acto: Las inconformidades son tales, las inconsistencias son tales, que la elección se anula.

Como se llamará la obra: Interino… para ganar tiempo.