El viernes 19 de mayo, un vuelo privado salió de la Ciudad de México rumbo al aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur. Ese mismo día, pero en la bella ciudad de La Paz, John Moreno, activista y abogado que se opone al proyecto inmobiliario Todos Santos, fue encarcelado.

Pasajeros y detenido tienen algo en común: el proyecto de construcción de una pequeña villa llamada Tres Santos, ubicada a la altura de la playa Punta Lobos dentro del municipio de La Paz. La villa, que comprende 435 hectáreas, albergará 472 viviendas, departamentos en condominio, dos hoteles, espacios para comercios, restaurantes y una planta de desalinización.

Los pasajeros del vuelo, que poco tiempo permaneció en tierra bajacaliforniana, fueron Mayda Guerrero Uriegas, Diego Maria Saavedra Guerrero, Paula María Saavedra Guerrero y el misterioso y cuarto pasajero, quien nunca abandonó la nave durante su permanencia en Los Cabos, fue Carlos Salinas de Gortari, relatan quienes tuvieron en sus manos la bitácora de vuelo.

El vínculo entre detenido y pasajeros se debe a que el primero se opone al exclusivo complejo habitacional Tres Santos porque afectaría el consumo de agua de los pobladores de Playa Lobos, mientras que el segundo, Carlos Salinas, es cuñado de uno de los promotores del voraz complejo turístico, Jerónimo Gerard Rivero.

Jerónimo Gerard Rivero es hermano de Paula Gerard, actual esposa del expresidente Salinas.

Activo empresario que se ha movido desde hace años en el mundo de los fondos de inversión, Jerónimo Gerard Rivero fundó en 2003 México Retail Properties (MRP), junto con Jhon A. Blumberg. México Retail Properties forma parte del fondo de inversión Black Creek Group en México. A su vez, Back Creek lanzó en 2009 la empresa Infraestructura Institucional S. de R.L de C.V. (I2), siendo su presidente el cuñado de Salinas, reportó Proceso en febrero de 2016.

Ya en 2015, I2 fue absorbido por otro fondo igual de importante, Black Rock y ahí sigue tomando decisiones Jerónimo Gerard.

La empresa encargada de construir la villa en las 435 hectáreas, a tan solo 64 kilómetros de distancia de la paradisiaca ciudad de Los Cabos, es Mira Companies, filial del fondo Black Creek Group vinculado a Jerónimo Gerard.

La pretensión de construir el complejo habitacional turístico tiene poco más de 3 años. En 2014, los pescadores de Playa Lobos se manifestaron en contra por la segura afectación a su fuente de agua de consumo. Ése año, en uno de los tantos bloqueos, una de las filiales de Mira Companies, la empresa FRBC Dos Santos S. de R.L. de C.V. interpuso una denuncia contra el abogado y activista John Moreno.

La denuncia fue por “despojo” pero ya se había determinado el ejercicio de no acción penal. En febrero de 206, pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos bloquearon el camino que sale del Ejido Todos Santos y desemboca hacia la playa Punta Lobos, donde se desarrollan las obras del proyecto Tres Santos.

Pero no fue hasta el pasado viernes cuando a John Moreno le reactivaron la demanda por despojo y lo encarcelaron. Coincidentemente, el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, acudió en viaje relámpago a la ciudad de Los Cabos.

La pregunta es cuál fue el motivo del viaje de Salinas, por qué nunca se bajó del avión privado, pero sobre todo, qué en compañía de otra de las controvertidas pasajeras, Mayda Guerrero Uriegas.

Mayda Guerrero Uriegas, es un peculiar personaje que desde 2013 se ha visto envuelta en señalamientos de corrupción pero a la fecha no ha sido llamada a declarar y poco se le ve en público.

La compañera de viaje de Salinas a Los Cabos, Mayda Guerrero Uriegas, es nada menos que prima hermana del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien durante su mandato (2006-2012) endeudó de manera inaudita a la entidad. La recibió con una manejable deuda de 800 millones de pesos y la dejó en 40 mil millones de pesos.

Su prima, Mayda Guerrero, entró en escena en 2007 cuando negoció la bursatilización a 30 años de los ingresos por la recaudación del impuesto sobre la nómina estatal por un monto de cinco mil millones de pesos, comenzando en 2008 y terminando en 2037.

El también ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, declaró al diario Reforma en marzo de 2013, que las comisiones que se pagaron al agente colocador de la deuda que negoció Mayda Guerrero, pasaron por las manos de ésta. Se habla de 88 millones de pesos que fueron a parar a los bolsillos de la prima de Juan Sabines y del agente colocador.

“Si le seguimos la hebra a esa información, vamos a encontrar que hay una transferencia del gobierno del estado aun particular, quien recibe ése dinero por concepto de comisiones. Ésa cuenta donde fue depositado está estrechamente ligada a una persona de nombre Mayda Guerrero, prima hermana y operadora financiera de Juan Sabines”, declaró entonces Salazar Mendiguchía.

Y mientras Salazar Mendiguchía declaraba desde la cárcel, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el abogado Horacio Culebro Borrayas, dijo en conferencia de prensa que la bursatilización se cerró en 5 mil millones de pesos y que el agente colocador fue quien a la postre sería el encargado de las finanzas del estado con Sabines, Carlos Jair.

El abogado Culebro dijo entonces que tanto Jair como la prima de Sabines, Mayda Guerrero se embolsaron finalmente 88 millones de pesos. Incluso anunció ese 17 de julio de 2013 que presentaría las pruebas ante la Procuraduría General de la República.

Finalmente no pasó nada después de ese 2013 y coincidentemente en 2014 arrancó el proyecto de Tres Santos dentro del municipio de La Paz, Baja California, lugar al que Mayda Guerrero acudió junto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, -uno de sus cercanos amigos-, incluso llegó a formar parte de la Federación Ecuestre Mexicana por los años en que Raúl Salinas de Gortari gustaba de practicar ese deporte.

La pregunta sigue en el aire: ¿a qué fueron Mayda Guerrero y Carlos Salinas a Los Cabos? ¿Por qué fueron juntos en ése viaje privado? ¿Por qué justo el día en que encarcelaron al principal opositor del complejo turístico que el cuñado de Salinas pretende levantar?

 

Twitter: @jesusaproceso