A pesar de las denuncias de diversas organizaciones, Edwin Mugarte Guerrero, juez de control del estado de Yucatán, ha reclasificado el delito por el cual serán juzgados Óscar M.LT y Jonathan M.D, perpetradores del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

Mugarte Guerrero argumentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró acreditar los supuestos establecidos en la fracción IV del artículo 394 del Código Penal del estado de Yucatán. Debido a esto, los asesinos tabasqueños serán procesados bajo el delito de homicidio y no de feminicidio, como ha exigido Ligia Canto, madre de la víctima, y diversas organizaciones feministas como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Ligia Canto mencionó que las amenazas recibidas por su ex yerno Medina Sonda, a quien además señala como de los autores intelectuales del asesinato, no han sido integradas a la carpeta de investigación.

La audiencia, que duró más de cinco horas, tuvo lugar el lunes. Después de las 10:00 pm, el juez aún no establecía las medidas cautelares para los acusados, lo cual dijo que se realizará mientras estén presos.

Por otra parte, la FGE mencionó durante la audiencia (llevada a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida) que el dictamen pericial esclareció que fueron once apuñaladas las que privaron de la vida a Emma Gabriela.