El periódico Reforma publicó este 19 de abril que un gran jurado de Estados Unidos añadió un tercer cargo por defraudación bancaria contra el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sucesor de Tomás Yarrington, detenido el pasado 10 de abril en Florencia, Italia.

Hernández gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010, años que se caracterizaron por una agudización de la violencia derivada de la lucha entre cárteles de la droga y de una corrupción galopante.

Hernández ya tiene en su contra una orden de aprehensión, emitida en junio de 2015 en Estados Unidos por los presuntos delitos de lavado y transmisión ilegal de dinero, junto con su cuñado Oscar Gómez Guerra.

Este tercer cargo por presunta defraudación bancaria es por haber engañado a los bancos National Bank y Lone Star National Bank, ubicados en McAllen, Texas, así como el International Bank of Commerce, en Laredo, Texas.

A través de esta defraudación el ex gobernador de Tamaulipas y su cuñado habrían utilizado fondos bancarios para financiar diversas cuentas bancarias.

Algo similar está sucediendo en Coahuila. El gobernador saliente Rubén Moreira exhoneró a su hermano y antecesor Humberto Moreira por delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigación sólo duró dos semanas y el 15 de mayo de 2015, Moreira fue exhonerado, según el expediente publicado por el periódico Reforma, dictado por el actual procurador Homero Ramos Gloria, quien también fue secretario de Gobierno en la administración de Humberto Moreira.

Como en el caso de los ex mandatarios de Tamaulipas, ha sido en las cortes de Texas donde se investiga y se acusa a Moreira de cometer delitos como presunto lavado de dinero a través de la adquisición de estaciones de radio, según el testimonio de Rolando González Treviño, realizado en abril de 2015.

El caso de los ex gobernadores Eugenio Hernández y Humberto Moreira siguen generando comentarios en las redes sociales, aunado al expediente de Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz, detenido en Veracruz.

El nombre de Humberto Moreira fue Trending Tópic en Twitter con los siguientes mensajes, a los que se sumó un tuit del ex mandatario panista Felipe Calderón: