El 3 de abril, la organización Causa en Común, A.C. denunció un robo de equipo de cómputo en sus oficinas en la Ciudad de México. “El horario y forma en que tuvo lugar esta acción nos hace suponer que podría tratarse de un robo de información o de un acto de amedrentamiento”, declaró la organización en un comunicado en el que exigía a la Secretaría de Seguridad Pública llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

En paralelo, el poeta y periodista Mardonio Carballo denunció agresiones desde finales de marzo y principios de este mes contra sus colaboradores más cercanos y manifestó la necesidad de hacerlo público “ante el riesgo que corremos en México los que ejercemos el periodismo”.

En su página de Facebook, Carballo denunció que el pasado fin de semana “ocurrieron varios hechos”: gente que trabaja en su oficina fue violentada, una colaboradora suya encontró su casa allanada y los agresores sólo se llevaron una computadora vieja y el sábado un mensajero de la oficina y mesero en su cafetería “fue golpeado por tres sujetos”.

Causa en Común es una organización civil dedicada a la promoción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Entre otras áreas, se especializan en temas de seguridad, justicia y participación ciudadana. “Hemos sido una organización de exigencia, [dedicada a] proponer y exigir a las autoridades”, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, en entrevista con Grupo Fórmula.

Morera declaró sospechar que las oficinas se encuentran bajo vigilancia y que éste podría haber sido un acto enfocado a robarles información, más allá de la pérdida material. “Es muy curioso que la oficina [normalmente] no se queda sola, algunos se quedan en la oficina y en 15 minutos no hubo nadie. Había cosas de valor. Estaba un cañón que ocupamos en una junta, cinco laptops, en las mesas de los investigadores estaban sus bolsas”. A través de su cuenta de Twitter, la presidenta reafirmó que “ninguna acción intimidatoria va lograr que cambiemos nuestra política de observar, proponer y exigir a la autoridad”.