La agencia de noticias Reuters publicó un comunicado donde asegura que la empresa de mensajería para teléfonos inteligentes, WhatsApp, ha comenzado a probar un modelo de la aplicación el que se incluirá publicidad.

Para llevarlo a cabo, la aplicación vinculará a los usuarios con compañías interesadas en publicitarse. Los usuarios —menciona el comunicado— podrán seleccionar las compañías de las que deseen recibir publicidad. Sin embargo, el riesgo es que los usuarios tomen esta información como spam, ya que los anuncios llegarán como mensajes personales.

Otros medios informativos aseguran que la información publicada por Reuters es falsa. El periódico La Vanguardia, por ejemplo, publicó que lo difundido por «diversos medios españoles no tiene pruebas verídicas, por lo cual nada indica que se vaya a insertar publicidad en WhatsApp».

Entre las funciones que tendrá la supuesta vinculación de usuarios a compañías, están los «mensajes de alerta» (un aviso del banco por un movimiento fraudulento o una aerolínea que avisa si un vuelo llegará retrasado, por ejemplo).

Los cambios —dice el comunicado— se presentarán a lo largo del año 2017.

Con más de 1,200 millones de suscriptores, WhatsApp se ha coronado como la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes más utilizada del mundo. Fue creada en el año 2009 por Jan Koum, exdirector de equipo de la plataforma Yahoo!, quien, en 2014,  vendió la aplicación a Facebook  19,000 millones de dólares.

Fuentes: Reuters, La Vanguardia, Opportimes.