El periodista Ricardo Monlui Cabrera, quien colaboraba en El Sol de Córdoba y otros medios informativos de Xalapa, fue asesinado en Ciudad Yanga, Veracruz, el pasado domingo 19 de marzo. Se trata del segundo atentado contra la vida de un periodista que se perpetra en México tan sólo en este mes. El asesinato de Monlui Cabrera ocurre menos de tres semanas después del de Cecilio Pineda, cometido el 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero.

El ataque que privó de la vida a Ricardo Monlui Cabrera fue directo, resaltando así el vínculo entre éste y su labor periodística. Monlui Cabrera fue asesinado mientras salía de un restaurante en compañía de su familia. Sus atacantes, a bordo de una motocicleta, dispararon tres veces en su contra; nadie alrededor resultó lesionado. La CNDH ha solicitado ya al gobierno de Veracruz medidas cautelares para proteger a la familia de la víctima, resaltando que es ésta la entidad con mayor número de homicidios de periodistas en el país.

Además de colaborar con El Sol de Córdoba, donde publicaba la columna «Crisol», Monlui Cabrera era director del diario El Político y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región. Entre otros temas, Monlui Cabrera abordaba en su columna los referentes a la producción de caña de azúcar en el estado, llegando a ser jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

De acuerdo con la organización ARTICLE 19, se han registrado 102 homicidios de periodistas desde el año 2000 a la fecha. 29 de ellos han ocurrido durante la administración de Enrique Peña Nieto. La organización señala a Veracruz como “la entidad más letal para la prensa en México”, dado que 22 de los crímenes registrados han sucedido en este estado. Aunque la mayoría de estos ocurrieron durante el gobierno de Javier Duarte, el cambio de administración local no se ha visto reflejado en mejores condiciones de seguridad para la prensa.

ARTICLE 19 exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes, mediante un comunicado, tomar las medidas necesarias para proteger los derechos a la información y a la libertad de expresión en el estado. Por otro lado, ha recordado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que las investigaciones sobre el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera deben tomar como prioritaria su labor periodística en las pesquisas que se realicen. ARTICLE 19 ha exhortado también a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga el caso, en atención al ambiente adverso para la libertad de expresión que se vive en la región, “aunado a la falta de voluntad política en la protección de periodistas de la zona”. Estas demandas se suman a las emitidas el día de ayer por periodistas de Córdoba, quienes se manifestaron frente al Palacio Municipal de esta ciudad para exigir justicia con respecto al asesinato de Monlui Cabrera y seguridad para el ejercicio de las labores periodísticas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que, de acuerdo con su propio registro, el homicidio de Ricardo Monlui Cabrera es el número 122 de los asesinatos de periodistas perpetrados en el país desde el año 2000. Según los datos de la Comisión, 20 de ellos han sido cometidos en Veracruz, por lo que esta entidad “continúa siendo las más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país”. Al respecto, la CNDH recordó su Recomendación General Núm. 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión de México”, en la cual señala que las autoridades deben procurar todas las condiciones necesarias para que el periodismo pueda ejercerse sin ningún tipo de amenaza.