IAB México señaló en un reciente estudio que existen en el país 68 millones de personas que utilizan internet (57% de la población total), de los cuales, un 36% “no puede salir de casa” sin su dispositivo móvil. Además, un 87% aseguran que “sienten placer al utilizarlo”, 89% dicen que los mantiene actualizados y 84% indican que es parte de su vida cotidiana, es decir, indispensable.

De esos 68 millones de internautas, 74% prefieren smartphones y un 68% “los prefieren para conectarse a internet”. Según el estudio, los smartphones en México han superado en uso a las laptops, computadoras de escritorio, celular, tablet o cualquier aparato tecnológico que de igual modo sirva para estar online.

IAB México, además, contrasta esta información con datos que obtuvieron un año antes, donde expresan que “el internauta mexicano realiza sus conexión a internet desde diferentes aparatos y puntos”. En la actualidad, se conectan principalmente a través de WiFi contratadas en casa y usando celulares de tipo smartphone.

Sobre la publicidad

Dice el estudio que “los mexicanos mostraron menor interés por la publicidad”, lo cual abre un campo de oportunidad a las empresas interesadas para mejorar la relación con sus usuarios y promocionarse. Por otra parte, descubrieron que al 62% de los internautas la publicidad les permite mantener una relación más cercana con sus marcas de interés. Sin embargo, solo 18% de ellos ven los anuncios, 6% se registran y 5% compran online. Lo que compran o pagan principalmente son servicios (32%), boletos de entretenimiento (27%), ropa (26%) y electrónicos (26%).

Para mejorar este campo, IAB México menciona que los usuarios prefieren el contenido visual al escrito, es decir: se interesan más por imágenes y videos, los cuales prefieren ver entre las 6 y las 9 pm. Lo que ven depende del dispositivo a su alcance. Por ejemplo, se ven más videos con anuncios y cortometrajes en el smartphone y más películas en la laptop.

Sobre la vida online

Entre los internautas mexicanos la plataforma más visitada es Facebook con un 92% de usuarios, seguida por YouTube (45%) y Twitter e Instagram (19%).

“Estas plataformas sociales son un canal directo entre los mexicanos con las marcas y se ha convertido en un excelente medio para generar un diálogo”, recalca la investigación.