El senador Miguel Barbosa renunció el viernes 10 de marzo a la coordinación del Grupo Parlmentario del PRD y 15 de los 19 senadores que lo apoyan eligieron al profesor y senador Raúl Morón como nuevo coordinador, pero la senadora Dolores Padierna, coordinadora en funciones para la dirección nacional del partido, consideró que el procedimiento “no fue legal” y esperará a la resolución del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, Barbosa informó que renunció porque “la disputa no es por la coordinación sino también por preservar la unidad del Grupo Parlamentario” que originalmente tuvo a 22 legisladores y hasta ahora tiene a 19, entre ellos, varios que ya no militan en el PRD.

“Nada más infundado que decir que nos íbamos a salir del PRD”, afirmó Barbosa, quien también aclaró que esperará los 5 días hábiles que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a su partido para que la Comisión Jurisdiccional le dé derecho de audiencia.

A su vez, el senador Rául Morón admitió que la decisión se tomó el mismo viernes y solo fueron convocados 15 senadores y no los otros 4. “Vamos a platicar con Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza”, para integrarlos a esta decisión.

“Esta es una bancada progresista, de izquierda y la decisión de seguir o no en la bancada es de cada senador”, respondió Morón cuando fue cuestionado por la permanencia de cerca de 9 senadores que ya no pertenecen al PRD.

Entrevistada en sus oficinas legislativas, la senadora Dolores Padierna indicó que va a esperar a la resolución que tomen los órganos jurisdiccionales de su partido, pero aclaró que el procedimiento para elegir a Morón “no es legal” porque “no convocaron a quienes tenemos derecho de voto en la bancada del PRD”.

Padierna, originalmente vicecoordiandora del grupo, fue designada por el CEN del PRD como coordinadora en funciones tras la destitución de Barbosa. Ella cuenta con el respaldo de 4 de los 19 senadores y de la dirigencia del partido.

-¿Reconoce a Raúl Morón como nuevo coordinador? –se le preguntó.

-No. Aunque quiera y respete mucho al profesor Morón, la que debe convocar a una votación para elegir a nuevo coordinador soy yo. Los voy a convocar para elegir al nuevo coordinador.
Padierna exhortó a los órganos directivos del PRD a convocar “de inmediato, a los integrantes del grupo parlamentario” y resolver esta diferencia.

En sus declaraciones, Padierna también criticó el “lenguaje brusco” del CEN del PRD que removió a Barbosa y lo reconvino por sus declaraciones a favor de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial para el 2018.

“Yo no ando buscando ningún cargo, pero no puedo dejar al garete esta situación”, sentenció.

En la conferencia de prensa de los senadores que apoyaron la elección de Morón, participaron senadores como Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoe Robledo, quienes anunciaron su incorporación a Morena. Los tres recordaron que cuando se integró el Grupo Parlamentario no existía Morena y que no debe haber problema por pertenecer al mismo Grupo Parlamentario.

La senadora Luz María Berinstain llamó a la “unidad de los movimientos de izquierda” y urgió a pronunciarse a “la transformación del país”.