El juez Anuar González Hemadi otorgó el lunes 27 de marzo un amparo a Diego Cruz, integrante de Los Porkys y acusado de pederastia y abuso sexual en contra de la menor de edad Daphne. González Hemadi, Juez Tercero de Distrito de Veracruz, concluyó que la Fiscalía de la entidad no pudo acreditar los elementos de los delitos imputados, como son el estado de indefensión de la víctima y “la intención lasciva de satisfacer un apetito sexual”.

Una vez que la decisión del juez se hizo del conocimiento público, las reacciones en su contra, a través de las redes sociales, no se hicieron esperar. Bajo el hashtag #JuezPorky, los usuarios señalaron la misoginia detrás del amparo otorgado y se declararon en contra de la impunidad bajo la cual encuentra la agresión de la cual fue víctima Daphne F.

Diego Cruz fue detenido en España en junio de 2016, tras lo cual fue extraditado y recluido en el centro El Penalito, en Veracruz. La agresión sexual tumultuaria en la que habría participado sucedió en enero de 2015, quedando en silencio durante 4 meses. Transcurrido ese lapso, la víctima, Daphne F., decidió hablar con sus familiares y exponer el caso ante las autoridades del bachillerato donde estudiaba. Posteriormente, el padre de la joven presentó la denuncia penal correspondiente y expuso la situación frente a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por el padre de la víctima, Daphne fue llevada en contra de su voluntad a un inmueble en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz. Los señalados como sus agresores son Diego Cruz, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez. A Diego Cruz se le dictó formal prisión el pasado 23 de enero por los delitos imputados; sin embargo, la decisión del juez González Hemadi lo dejará en libertad. Javier F., padre de la víctima, declaró para el diario El País que lo ocurrido “es inconcebible (…) Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales”.

Usuarios de Twitter se manifestaron en contra del que han llamado Juez Porky, difundiendo fotografías suyas y emitiendo señalamientos de misoginia y corrupción. El llamado más recurrente fue el que invitaba a “recordar su rostro” y pedía justicia para Daphne.

“El #juezPorky mandó contundentes mensajes: el deseo del hombre es más importante que la integridad de una mujer, su cuerpo no es de ella”, tuiteó Eréndira Derbez.

La escritora Artemisa Téllez manifestó también su indignación frente a este acto, en el contexto de feminicidios y violencia de género por el que atraviesa el país. “Nada vale la vida, la palabra, la integridad de las mujeres en un país gobernado por misóginos”.

La comediante Sofía Niño de Rivera colocó una foto del juez González Hemadi y agregó “busqué incompetencia, corrupción, injusticia, impunidad y estupidez en el diccionario y me salió esta foto”.

Por su parte, Gustavo Vela aseguró que “La ‘argumentación’ que presentó el #JuezPorky no sólo garantiza impunidad sino que lo convierte casi en cómplice de la violación. Revictimiza”.

La usuaria @_intrusa recordó la importancia del consentimiento, mismo que no puede efectuarse cuando alguna de las personas involucradas es menor de edad. “No significa no. ¿En dónde está la complicación? Qué vergüenza los argumentos del #JuezPorky”.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) declaró que el amparo otorgado por el juez Tercero de Distrito del Estado de Veracruz “constituye una franca violación a las garantías de seguridad jurídica para la víctima”.

El instituto recordó que “la violencia contra las mujeres no puede ser tolerada; es necesario no seguir enviando el mensaje de que se pueden cometer delitos y quedar impunes por una supuesta falta de pruebas”. El Instituto solicitó también al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal la revisión inmediata del fallo en cuestión.

Frente a la enorme presión de la opinión pública y a la condena generalizada en redes sociales, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez Anuar González Hemadi, iniciando así un proceso de investigación en relación con sus funciones. El Consejo aseguró que esta suspensión será por el tiempo necesario para realizar las investigaciones y que el amparo otorgado a Diego Cruz aún puede ser impugnado.