Sentimiento por los beats en el nu jazz, toques de lírica contemporánea, algo de trip hop y un ambiente sonoro minimalista, son los componentes audibles de la banda británica The Cinematic Orchestra. Mientras que en los Países Bajos, la encantadora rubia Margriet Sjoerdsma destaca por sus sincopadas vocales con soul estilo blue-eyed. Por su parte, los australianos Samassin crean un acústico jazz fusión envuelto de balkan, composiciones árabes y otros ritmos antiguos.

Bajo el amparo emancipado de las firmas Ninja Tune y Domino Records, The Cinematic Orchestra es fundada por el compositor, DJ, productor y músico inglés Jason Swinscoe en 1999, año en el cual esta banda lanza su álbum debut Motion, inspirado por la música cinematográfica.

Fue en 2002 cuando lanzan su segundo disco Every Day, enfocándose más a su lado orquestal y el cual los posicionó en el número 54 de la lista de mejores álbumes del Reino Unido. Después de realizar algunos EP, así como música para programas de televisión, bandas sonoras y otras colaboraciones, en el 2007 graban su tercer álbum de estudio Ma Fleur. El trabajo más reciente de esta banda británica es el sencillo “To Belive”, que apareció en octubre del año pasado y donde participa el cantante de indie soul Moses Sumney.

En otras voces del jazz, la cantante y compositora neerlandesa Margriet Sjoerdsma, quien ha formado parte del cartel del North Sea Jazz Festival, The Hague Jazz, Varna Summer International Jazz Festival y Bale Jazz; también ha sido integrante de bandas como Rembrandt Frerichs trio, Nueva Manteca y el Dutch Swing College Band. En materia discográfica, cuenta con cuatro álbumes With the whisper of a morning (2006), Bloom (2008), Drawing Circles (2011) y A tribute to Eva Cassidy (2014), este último, en homenaje a la gran cantante de jazz y soul estadounidense Eva Marie Cassidy.

Respecto al ensamble australiano Samassin creado en el 2013 por Kirsty Pittman (guitarra y voz), Daniel Hoban (percusiones y guitarra), Justin Lim (clarinete) y Claire Johnstone (violín), lanzaron su primer y único disco hasta el momento Golden Muse en abril del 2016, integrado por ocho tracks y algunos de los temas más sonados son: “Arabian Waltz”, “Fathom the Feather” y “Journey to Karsilama”.

www.homoespacios.com