La leyenda del rock and roll Chuck Berry murió hoy a los 90 años, según lo informó la policía del estado de Missouri.

De acuerdo con el reporte de la policía del condado de St. Charles, el cantante fue hallado sin respuesta este sábado durante la hora del almuerzo.

La carrera de Berry se extendió siete décadas, a lo largo de la cual cosechó una serie de éxitos, incluyendo los clásicos Roll Over Beethoven y Johnny B. Goode.

Recibió un Grammy a su trayectoria en 1984, y fue uno de los primeros en formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1986.

En una declaración vía Facebook, el Departamento de Policía del Condado de St. Charles dijo que acudieron a llamados donde reportaban a un hombre inconsciente a las 12:40 hora local (17:40 GMT).

«Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser reanimado y fue declarado muerto a la 1:26 pm», continuó el comunicado.

«El Departamento de Policía del Condado de St. Charles confirma tristemente la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry».

De inmediato, músicos de alto perfil comenzaron a rendir tributo al talento y la influencia de Berry a través de redes sociales.

Las leyendas del Motown, The Jacksons, tuitearon: «Chuck Berry fusionó el blues y el swing en el fenómeno del rock ‘n’ roll temprano. En la música, él forjó uno de los legados más largos. Gracias Chuck».

El cantante y compositor Huey Lewis lo describió como «quizás la figura más importante en todo el rock and roll».

«Su música e influencia durarán para siempre», agregó.

El baterista de los Beatles, Ringo Starr, citó una de las propias letras de Berry en Twitter, diciendo: «Solo déjame escuchar algo de esa música rock ‘n’ roll de cualquier forma antigua que la uses».

«Estoy tocando, estoy hablando de ti», escribió.

Tanto los Beatles como los Rolling Stones hacían ‘covers’ de las canciones de Berry, al igual que los Beach Boys y decenas de otros actos —incluido Elvis—.

«Si tratas de darle otro nombre al rock ‘n’ roll», dijo John Lennon una vez, «podrías llamarlo ‘Chuck Berry'».

Mick Jagger de los Rolling Stones destacó que Berry «iluminó nuestra adolescencia y sopló vida en nuestros sueños».

El cantante Bruce Springsteen lo llamó «un gigante de todas las épocas».

El novelista Stephen King señaló que Berry tuvo una larga vida que lo convirtió en un rock’n’rollero consumado, tuiteando: «Chuck Berry murió. Esto me rompe el corazón, pero 90 años de edad no son malos para el rock and roll. Johnny B. Goode por siempre».

Berry nació en St. Louis, Missouri, en 1926, y tuvo su primer éxito, Maybellene, en 1955.
El año pasado, anunció que estaría lanzando su primer álbum en casi cuatro décadas. Lo dedicó a su esposa de 68 años, Themetta «Toddy».

Vía BBC News