En su más reciente estudio realizado en el año 2016, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) indicó que 15.7 millones de hogares mexicanos cuentan con conexión a internet y 15.2 millones están equipados con computadoras. A su vez, ENDUTH señala que al menos 30 millones de hogares mexicanos poseen servicios de telefonía, ya sea celular, teléfono fijo o ambas.

Esto significaría que del porcentaje total de habitantes registrados en México, al menos un 47% tienen conexión a internet en su hogar y un 45% aprovecha esa conexión mediante computadoras, puntualiza la encuesta.

Además, ENDUTIH asegura que en algunas partes del país el desarrollo tecnológico sufre un rezago en contraste con las capitales importantes. Por ejemplo en Chiapas, solo un 20.9% se conecta a la red mediante computadoras y solo un 13.3% posee internet en su hogar.

En contraste, en la Ciudad de México un 64.5% de la población total tienen computadora, quedando de este modo en el primer sitio. Y en cuanto a la conexión a internet en los hogares, el primer lugar lo ocupa Baja California Sur con 75.5%.

Por otra parte, las personas que dijeron tener computadora pero no conexión a internet en casa, argumentaron que no podía tenerlo por falta de recursos (55.5%), porque no existe un distribuidor en su localidad (14%) o porque no lo necesitaban (17.3%).