Puedes leer la Primera Parte haciendo click aquí.

El acta de notificación del fallo, del 15 de diciembre de 2015, fue firmada, entre otros funcionarios, por Alejandra Gurza Lomelí, Gerente de Redes de Observación y Telemática de Conagua, quien es sobrina de David Korenfeld. Está casada con León Gálico Korenfeld, quien trabajó en el ayuntamiento de Huixquilucan durante la alcaldía de Alfredo del Mazo Maza, actual candidato priista a gobernador por el Estado de México.

Gurza Lomelí compitió en 2015 por una diputación local priista por el distrito 17, pero siguió firmando fallos tan importantes como éste para el sistema meteorológico nacional de Conagua.

Varias de las empresas perdedoras se inconformaron con el fallo y litigaron ante la Secretaría de la Función Pública por el abierto favoritismo a Comunicación Segura S. A. de C.V. La CONAGUA anuló el procedimiento licitatorio porque el Banco Mundial no aceptó el fallo y retiró la línea de crédito por 100 millones 561 mil dólares que estaban destinados a la modernización del Servicio Meteorológico Nacional.

Fechada el 11 de marzo de 2016, el oficio enviado por el Banco Mundial a María de los Angeles González Miranda, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda explica por qué la cancelación de este préstamo:

De acuerdo con las disposiciones de la sección 7.01 de las Normas Generales para Préstamos, aplicable al Convenio de Préstamo, el Banco Mundial cancela, al 22 de febrero de 2016, una cantidad de cien millones quinientos sesenta y un mil trescientos cincuenta dólares (100, 561, 353 dólares).

El problema más delicado es que las irregularidades en CONAGUA constituyen una “bomba de tiempo” porque justamente estas 299 estaciones meteorológicas sirven para la prevención de desastres naturales y actualmente no hay radares modernizados.

PROACON México y el Túnel Emisor Poniente II

Otra empresa que no había participado antes en obras hidráulicas y ha sido beneficiada por Korenfeld y su red de funcionarios que se mantienen en CONAGUA es la constructora Proacon que participó en la primera etapa de la construcción del Túnel Emisor Poniente II del Estado de México.

La Auditoría Superior de la Federación realizó múltiples observaciones por irregularidades en esta obra incluyendo pagos por encima de lo pactado en su revisión de la Cuenta Pública 2015, así como el retraso de esta construcción que debió entregarse a mediados de 2012 y para diciembre de 2016 llevaba un avance menor al 70 por ciento.

En su propio sitio oficial en internet, Proacon admite que “se ha convertido en los últimos cinco años en líder de ejecución de túneles y carreteras en México y con la entrada en CONAGUA abre al grupo las puertas del sector de las obras subterráneas hidráulicas del país

Beneficios a la ANEAS

A estas empresas beneficiadas por CONAGUA en estos últimos años se suma la investigación que realizó Mexicanos Contra la Corrupción. En mayo de 2016 el sitio informativo de esta organización publicó que Korenfeld benefició con más de 93 millones de pesos en varios contratos a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Uno de los contratos que documentó Mexicanos Contra la Corrupción fue por 53 millones 633 mil pesos para “impulsar y reforzar el liderazgo de la CONAGUA a través de la cooperación internacional en materia del agua”. Otro contrato fue por 17 millones 455 mil pesos para “coordinar” eventos de la International Water Association sobre agua, energía y clima. A través de estos contratos, CONAGUA marginó a su propia Gerencia de Asuntos Internacionales.
La ANEAS reúne actualmente a representantes de organismos del agua de varios estados y municipios, pero sobre todo, de aquellos en donde también han sido beneficiadas la red de empresas contratistas ganadoras de la época de Korenfeld: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Aguascalientes.