La coordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que buscará al senador Miguel Barbosa y a los 13 legisladores que formaron otro bloque para “tenderles una mano franca”, para “hacer las paces”, una vez que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara alta defina quién quedará al frente del grupo parlamentario de este partido.

Sobre los recientes escándalos en los que ha estado involucrada la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, Padierna afirmó que en el PRD “el enriquecimiento personal no tiene cabida” y recomendará que “nos atengamos a los principios que nos rigen en el PRD y que estos asuntos tenga ella que explicarlos suficientemente ante la opinión pública y que también sean las autoridades las que tomen cartas en el asunto”.

En una conferencia con distintos medios que cubren el Senado, Padierna insistió que el PRD “no tiene por qué verse involucrado o dañado por la conducta de algún o alguna militante”.

Padierna insistió que la diferencia entre los senadores sólo ha sido quién nombra a la coordinación del PRD en el Senado, no la sucesión del 2018. Señaló que los 8 colaboradores suyos que fueron dados de baja por Miguel Barbosa siguen despedidos, hasta que se resuelva el tema de la coordinación.

Cuestionada sobre las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, quien rechazó una alianza con el PRD, Padierna afirmó que “las izquierdas solamente unidas podrán llegar a la presidencia de la República. Las izquierdas divididas no van a ninguna parte.

Iniciativa para Cambiar Mecanismo de Protección a Periodistas

Por otro lado, Padierna anunció que está analizando una iniciativa para que el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión sea designado con un procedimiento distinto, que involucre a los propios periodistas a través de una “comisión de profesionales de la información” y que le propongan al titular de la PGR una terna.

También propuso que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación debe ser modificado y homologar con lo logrado en la Constitución de la Ciudad de México.

“En primer lugar, debemos incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones”, abundó.

También propuso garantizar “seguridad” a las personas que sean perseguidas o amenazadas por ejercer el periodismo, tal como se dejó asentado en la Constitución de la Ciudad de México.