Luego de hacer estudios por más de una década, el Pew Research Center ha estimado cómo se desarrolla la relación de los adultos estadounidenses con internet y, particularmente, con las redes sociales.

“El espectro de utilidades para las redes ha aumentado en los últimos años. La población estadounidense, en su mayoría, opta por informarse en redes sociales. De hecho, el movimiento de las últimas elecciones (2016) se vivió casi por completo a través de internet”, señala el centro.

En su investigación más reciente, realizada en el año 2016 a una muestra de 1,520 personas adultas, investigadores pertenecientes a este centro descubrieron que la relación de los estadounidenses con el internet dio un paso significativo. Por ejemplo: Facebook se ha posicionado como la plataforma más visitada por adultos norteamericanos con un 68%, superando a Pinterest (31%), Instagram (32%), Linkedln (29%), y por más del doble a Twitter, donde solo se encuentra inscrito el 24% del total de la muestra.

“En el último estudio realizado en el 2016 —menciona el centro de investigación— se estimó que el 68% de los estadounidenses que vistan internet tienen Facebook, es decir, casi ocho de cada diez estadounidense en línea utilizan la red social”.

Es importante destacar que una investigación efectuada por el mismo centro en 2015, se demostró que del total de la población estadounidense (el último censo en 2014 indicó que son 318,9 millones de ciudadanos registrados), al menos 79% posee una cuenta en Facebook, 39% en Instagram y 36% en Twitter, las tres consideradas las plataformas con mayores suscriptores en Estados Unidos.

Estos datos pueden extrapolarse con el porcentaje de mexicanos que navegan en internet y se encuentran suscritos a redes sociales. Según datos de la «Encuesta nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares» (2016), al menos 65.5 millones de mexicanos utilizan internet.

Jorge Ruiz, director general de Facebook México, anunció el año pasado que de esos 65.5 millones de mexicanos en línea, 61 millones se encuentran en la red social, de los cuales 41 millones entran diariamente. Por otro lado, el director de Estrategia para Twitter en Latinoamérica indicó que en México hay 35.5 millones de usuarios, la mitad de los que se encuentran en Facebook. A su vez, Instagram manifiesta en su plataforma que, en México, cuenta con aproximadamente 12 millones de usuarios.

Fuentes: Pew Research Center, Excélsior, El Financiero