La recién promulgada Constitución de la Ciudad de México es uno de los textos más amplios y detallados en la definición y descripción de derechos humanos. Los principales ejes son los siguientes:

1.-Todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

2.-Los derechos humanos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, irrevocables y exigibles.

3.-Los derechos humanos son universales, interdependientes, indivisibles, integrales. Los derechos humanos son progresivos y nunca podrán ser regresivos, disminuirse ni menoscabarse.

4.-En la interpretación de las leyes siempre se aplicará el principio pro-persona.

5.-Queda prohibida toda forma de discriminacion formal o de facto y todo lo que atente contra la dignidad humana.

6.-Queda prohibida la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos humanos.

7.-Nadie podrá ser discriminado por su origen etnico, apariencia física, color de piel, lengua, genero, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, estado civil o cualquiera otra.

8.-Las autoridades adoptarán las medidas económicas, legislativas, administrativas, judiciales y las que sean necesarias a fin de lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos reconocidos en esta Constitución.

El Instituto de Planeacion Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México establecerá un sistema de indicadores y metas para que los derechos sean progresivos y alcancen la universalidad.

9.-La Ciudad de México contará con un Sistema Integral de Derechos Humanos articulado al sistema de planeacion de la Ciudad.

10.-Los Derechos contenidos en esta Constitución son exigibles y justiciables, para ello se contará con la acción de protección efectiva de los derechos y el juicio de restitución obligatoria de los derechos, la reparación integral ante violaciones de derechos.

CARTA DE DERECHOS

1.-Derechos a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de la personalidad.

2.-Toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica y a vivir una vida libre de violencia.

3.-Toda persona tiene derecho a la identidad, al nombre, a su imagen y reputación.

4.-Derechos de las familias: todas las estructuras familiares son reconocidas en igualdad de derechos y estarán protegidas por la ley.

5.-Derechos sexuales: toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir por sí misma con quien compartirla y a ejercerla en forma responsable e informada, sin discriminacion. Respetando la edad de los niños, niñas y adolescentes.

6.-Derechos reproductivos: toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no y el espaciamiento entre uno y otro. Se prohíbe la esterilización involuntaria y la violencia ostetrica.

7.-Derecho a defender los derechos humanos.

8.-Derecho al acceso a la justicia.

9-Derecho a la Libertad de creencias, la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

10.-Derecho a una buena administración pública: los gobernantes deberán garantizar a los gobernados la elevación de los niveles de vida.

11.-Derecho de libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no será motivo de censura previa. Los profesionales de la información podrán mantener el secreto profesional y a no ser obligados a revelar sus fuentes. Se garantiza la seguridad de las y los periodistas así como a los perseguidos en el ejercicio de dicha actividad.

12.-Derecho a la información: toda persona tiene derecho a la información plural, suficiente y oportuna.

13.-Derecho a la privacidad y la protección de datos personales.

14.-Derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria.

15.-Derecho a la educación en todos los niveles, al conocimiento y aprendizaje continuo. La educación será universal y obligatoria; se impartirá en todos los niveles y modalidades.

16.-La educación será laica, gratuita, obligatoria, inclusiva, intercultural. Tenderá a igualar las oportunidades y disminuir la desigualdad entre sus habitantes.

17.-La educación en la Ciudad de México será democrática y la población indígena tendrá derecho a recibir educación en su propia lengua y en español con perspectiva intercultural.

18.- Queda prohibido cualquier cobro como inscripción, aplicación de exámenes, entrega de documentos, cuotas, donaciones, dádivas o contraprestaciones en dinero o en servicios.

19.- Se promoverán las escuelas de Tiempo Completo, jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas; se impartirán además de otras disciplinas, educación artística, educación física y tecnológica además de deportes.

En la educación media superior se promoverá el pensamiento crítico y la conciencia de las personas.

20.-Las personas adultas tendrán derecho a la alfabetización, educación básica y oportunidades para el trabajo.

21.-Las autoridades educativas establecerán acciones afirmativas para garantizar su permanencia en el sistema educativo.

22.-Se promoverá la lectura y la escritura como prácticas formativas, informativas y lúdicas. Se fortalecerá la red de bibliotecas públicas y bancos de datos que aseguren el acceso gratuito a los libros.

Se reconoce la labor docente en la dignificación social y la formación continua de la profesión docente.

Se fomentará la innovación, la educación ambiental, el respeto a los derechos humanos, la cultura, la formación cívica, ética, la educación artística, educación tecnológica, educación física y el deporte.

La educación media superior en la Ciudad de México deberá ser del más alto nivel académico.

La Universidad de la Ciudad de México será autónoma realizando sus funciones educativas, de investigación y difusión de la cultura; respetando la libertad de estudio y de cátedra.

23.-Derecho a la ciencia y la innovación tecnológica: habrá desarrollo científico y tecnológico como un derecho universal y elemento fundamental para el bienestar individual y social. En el presupuesto deberá destinarse el 2% a la investigación científica y tecnológica.

24.-Derechos culturales: toda persona tiene derecho irrestricto de acceso a la cultura. A ejercer la libertad creativa, cultural, artística, de opinion e información.

25.-Derecho al deporte: toda persona tiene derecho al deporte, se deberá promover toda actividad física que ayude a la salud y el desarrollo integral de la spersonas; se establecerán instalaciones deportivas apropiadas en escuelas, espacios públicos. Se asignarán instructores profesionales para la práctica del deporte y se otorgará a las y los deportistas de alto rendimiento apoyo técnico, material y económico para su mejor desempeño.

26.-Derecho a una vida digna: se deberán adoptar todas las medidas necesarias para erradicar en forma progresiva las desigualdades estructurales y la pobreza. Alcanzar el reparto justo de la riqueza.

27.-Todas las personas tiene derecho a un ingreso básico universal o mínimo vital para asegurar una vida digna a todas las personas.

28.-El Derecho al Cuidado especialmente a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, a la niñez, a la vejez y a quienes de manera no remunerada están a cargo del cuidado.

29.-Derecho a la Alimentación y la Nutrición: alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad. Alimentos salubres y nutritivos que protejan del hambre, la malnutrición y la desnutrición.

30.-Derecho a la Salud: toda persona tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, a las mejores prácticas médicas, a lo más avanzado del conocimiento científico y políticas de prevención.

31.-Derecho a la vivienda: adecuada para si y su familia y adaptada a sus necesidades.

32.-Derecho al Agua y su saneamiento: toda persona tiene derecho al agua. Se garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuó, y sustentable. El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión será pública y sin fines de lucro y queda prohibida toda forma de privatización del agua.

33.-Derecho al desarrollo sustentable: participar del desarrollo económico, social, politico y cultural en el que puedan desarrollarse los derechos humanos.

34.-Derecho al trabajo: en la Ciudad de México se tutela el derecho humano al trabajo, el respeto a los derechos laborales, tanto de trabajadores asalariados como no asalariados o por cuenta propia. La igualdad sustantiva en el trabajo. Se promoverán POLÍTICAS de pleno empleo y el salario remunerador hasta lograr el incremento en los ingresos reales de todas las personas trabajadoras, se promoverá el aumento en los empleos formales.

35.-Habrá libertad sindical, el derecho de huelga y todos los demás derechos laborales y prestaciones.

Inversión social productiva.- se desarrollará el emprendimiento de nuevos negocios y el impulso de actividades económicas.

36.-Se garantizarán todos los derechos de las mujeres: se reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la Ciudad. Se promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Se erradicará todo tipo de desigualdad, discriminación de genero y toda forma de violencia hacia las mujeres.

37.-Derechos de las niñas, niños y adolescentes: son titulares de todos los derechos y las autoridades deberán atender al interés superior de la niñez, de su desarrollo integral, su adecuada protección y su derecho a la convivencia familiar.

38-Derechos de las personas jóvenes: tendrán la protección de la ley para participar en la vida pública, en la planeación y desarrollo de la Ciudad. Al libre desarrollo de su personalidad, a la autonomía, a la independencia y emancipación. Se reconocen tanto el carácter diverso y heterogéneo de las personas jóvenes, así como sus necesidades específicas.

39.-Derechos de personas mayores: además de su pensión económica, se establecerá un sistema de cuidados para evitar abusos, abandonó, aislamiento, negligencia, maltrato, violencia y cualquier acción que atente contra la dignidad, seguridad e integridad de las personas mayores.

40.-Derechos de las personas con discapacidad.- se promoverá la asistencia personal, humana o animal para su desarrollo en comunidad. Las autoridades deberán salvaguardar el ejercicio pleno de sus derechos y respetar su voluntad. Las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir un apoyo hasta el máximo de los recursos disponibles.

41.-Derechos de las personas LGBTTTI: se reconocen los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, trasvesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y libre de discriminación.

42.-Derechos de las personas migrantes: tienen derecho a la movilidad humana y a estar con su familia independientemente de su situación jurídica, no podrán ser criminalizados en su calidad de migrantes, habrá hospitalidad, solidaridad e inclusión para con esas personas.

43.-Derechos de las personas de identidad indígena: se deberá garantizar un trato igualitario y se respetará su cultura.

44.-Derecho a la Ciudad: se garantizará el uso, goce y disfrute a la Ciudad, fundado en los principios de justicia social, participación, igualdad, democracia, sustentabilidad, el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

45.-Derecho a un medio ambiente sano: para el desarrollo de las personas y su bienestar, se preservará el equilibrio ecológico, la preservación de la naturaleza, sus ecosistemas y especies.

46.-Protección a los animales: se reconoce a los animales como seres sintientes, y se obliga a personas y autoridades a la protección y trato digno a todos los animales. Se fomentará una cultura de cuidado y tutela responsable. Se atenderá a los animales en abandono.

47.-Derecho al espacio público: los espacios públicos son bienes comunes, no deben ser privatizados ni apropiados por nadie, son de la comunidad quién podrá utilizarlos en forma responsable para actividades lúdicas, educativas, recreativas, educativas; podrán ser utilizados para la convivencia pacífica y el ejercicio de de las libertades políticas y sociales.

48.-Derecho a la movilidad: Se otorgará prioridad a los peatones y conductores e de vehículos o motorizados y se fomentará una cultura de la movilidad sustentable mediante un transporte público integrado, no contaminante y respetando en todo momento los derechos de los usuarios.

49.-Derecho a la seguridad ciudadana: las personas tienen derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a vivir libre de amenazas generadas por los delitos. Las autoridades deberán garantizar la prevención de la violencia, la cultura de paz, así como a brindar protección y seguridad a todas las personas.

50.-Se creará un Instituto de Planeación Democrática y Prospectivas para diseñar el Plan General de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, articulado a los derechos humanos para una planeación democrática, abierta, participativa, transparente, descentralizada, transversal y con participación de la ciudadanía, para asegurar el desarrollo sustentable, satisfacer las necesidades individuales y de la colectividad para el aprovechamiento equitativo de la Ciudad.

La Planeacion de la Ciudad será con baja huella ecológica, territorialmente eficiente, incluyente, diversa, ambientalmente sustentable, con espacios y servicios públicos de calidad.