Considerado como el medio de transporte más amigable para el planeta, el velocípedo, conocido así en sus umbrales, ya era imaginado de forma rudimentaria por los antiguos egipcios y algunas civilizaciones orientales. El surgimiento de esta máquina de propulsión humana en 1817, es atribuido al inventor alemán Karl Drais, pero fueron varios personajes los que aportaron su conocimiento para la creación de la bicicleta como la conocemos hoy en día. Además, en este quinto artículo sobre nuestras genialidades homoespacieras, mencionaremos algunos tipos de “bicis” poco usuales y otras curiosidades.

Desde aquellos milenarios tiempos de la rueda, el hombre ha tenido la necesidad de mejorar su conectividad, la búsqueda es uno principales principios de su supervivencia, pero actualmente, con todos los avances tecnológicos, la eficiencia en movilidad, así como la inmediatez de otros recursos virtuales como el internet, tal parece que estamos más perdidos que nunca.

Intoxicamos nuestra Tierra de una forma tan acelerada, guerras causadas por el monstruo egoísta de la ambición, el corrosivo poder de la destrucción, hambres que azotan centenares de pueblos, humanos dolientes que entregan su vida a una simulación y así, andamos.

Algunos verdaderos científicos, creadores de soluciones para el bien global, han sido marginados, obligados o eliminados por el beneficio de los pocos que tienen secuestrado a este mundo, autores del daño que se le ha causado al planeta y a la humanidad. Seres obscuros que controlan los mercados, gobernantes de la iniquidad, creadores de vicios, dueños de las mentiras mediáticas, opresores de la verdad, mientras un cruel destino nos alcanza.

Después de esta entintada reflexión, iniciemos nuestro recorrido en dos ruedas por las genialidades que dieron forma a la bicicleta, sus antecedentes, innovaciones y otras curiosidades.

Rumores… en dos ruedas

Las pruebas más antiguas que existen acerca de la bicicleta, son unos jeroglíficos egipcios que muestran un artefacto de dos ruedas unido por una barrilla. En China, también hay registros de una maquina similar pero con ruedas hechas de bambú.

Los orígenes del velocípedo ha tenido varios eufemismos, entre los que destacan los famosos bocetos de Leonardo Da Vinci de 1490, documentos que fueron perpetrados en 1960 o el libro Historia general del velocípedo (1891) del periodista francés Louis Braudy, quien afirmó que la bicicleta fue creada por el conde galo Mede de Sivrac en 1791, personaje que solo fue invento del propio editor franco.

Respecto a los términos usados para definir este ecológico medio de transporte con el nombre “bicicleta” fue acuñado en Francia hasta 1860, el “velocípedo” fue utilizado por primera vez en 1818 por uno de los pioneros de la fotografía, el científico Nicéphore Niépce, al referir el invento con dos ruedas del latín “pies rápidos”, pero el nombre original de esta creación apareció en otro país europeo… en Alemania.

Karl Drais… y otras genialidades de la bicicleta

Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn nació un 29 de abril de 1785 en el poblado alemán de Karlsruhe, perteneció a una familia noble, su madre era baronesa y su padre juez del tribunal superior de Baden, Alemania. Estudió matemáticas, física, agricultura y arquitectura en la Universidad de Heilderberg, fue uno de los precursores de la máquina de escribir, creó un curioso artefacto que tocaba el piano, así como otros objetos como la primera picadora de carne.

Interesado en asuntos forestales fue nombrado Jefe Guardabosques en 1810, pero las malas cosechas en aquella década en varios países de Europa, así como la erupción del Volcán Tambora en Indonesia en 1815, despertó en el Baron Drais su instinto creativo para construir un trasporte que reemplazara a los caballos, lo que dio origen a la Laufmaschine o “Máquina andante” en español, su invento fue presentado un 12 de junio de 1817 en un recorrido Mannheim a Schwetzingen, culminando de Karlsruhe hasta Kehl.

Al poco tiempo, esta máquina fue bautizada como Draisine en honor a su creador, y fue el primer prototipo de bicicleta, compuesto por un cuadro de madera unido a una rueda delantera y otra trasera, un sillín, el manillar y un complejo sistema de dirección. Cabe mencionar que este Barón alemán, renunció en 1848 a su título nobiliario por sus convicciones liberales y en apoyo a la Revolución Francesa. Como suele pasar entre los grandes inventores, un 10 de diciembre de 1851, el “Padre de la bicicleta” falleció en medio de la pobreza, en la provincia alemana de Karlsruhe.

Después de la aparición del velocípedo de Drais en 1817, fue hasta 1839 que el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan incluye pedales al primer prototipo alemán, pero nunca lo patentó, así que el oportunismo llamó a Gavin Dalzell de Lesmahagow, quién copió su máquina en 1846 y además se autodenominó como el creador de la bicicleta moderna, título que le duró cincuenta años.

En 1845, otro escocés, el químico, eléctrico y astrónomo autodidacta Robert William Thomson, con 23 años de edad, crea y patenta el neumático, brindando un nuevo elemento a las ruedas de bicicleta.

Ernest Michaux, en 1861 coloca pedales delanteros al velocípedo, y para 1873, el británico James Starley termina el diseño de la bicicleta de rueda alta, conocida popularmente como la Penny Farthing. Después del fallecimiento de James Starley un 17 junio 1881, su sobrino John Kemp Starley, en 1885 fabrica la “Safety Bicycle”, primer bicicleta con un sistema de cadena integrado a las dos ruedas, así como frenos, y gracias a los neumáticos con cámara de aire desarrollados por el irlandés Jhon Boyd Dunlop, se dio vida a la bicicleta moderna.

Rodadas… entre otras curiosidades

Varios tipos de bicicletas fueron lanzadas en el siglo XX, las más comunes fueron: la doméstica, de montaña y la de carreras, pero existen otras como la tándem, que cuenta con dos o más plazas, la más larga tiene 35 asientos. Otro gran aporte para los ciclistas urbanos fue la BMX, la cual se usa para realizar diversos tipos de brincos y acrobacias. Actualmente, cerca de cien millones de bicicletas se fabrican anualmente en todo el mundo.

Respecto a las competiciones, la más antigua es el Tour de Francia, realizada desde 1903; la bicicleta más cara fue la Madone Trek, se vendió en 500 mil dólares y fue diseñada por el coleccionista de arte británico Damien Hirst.

En otros datos poco divulgados, los judíos Hans y Margret Rey, lograron huir de los nazis en 1940 en Paris; las carreras de inicios de siglo XX duraban seis días, el ganador era quien recorriera más kilómetros, varios participantes no dormían dos o tres días para abarcar más terreno; John Kemp Starley -el creador de la bicicleta moderna-, se convirtió en el fundador de la afamada marca Rover en 1878, que tiempo después, fabricara motocicletas y automóviles.

Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces web para que continúen este viaje por la historia de la bicicleta:

-La Draisina de Karl Friedrich Drais. https://youtu.be/4L64zh-FMTM

-Historia de la bicicleta en el Siglo XX. https://youtu.be/2jfY3WxvwjM

-Top 10 bicicletas más increíbles del mundo. https://youtu.be/ZH-dvTyQfM8

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A