Por iniciativa de diversas organizaciones sociales, artistas, actores y agrupaciones ciudadanas, se convocó para el próximo domingo al lanzamiento de “Esto empieza a cambiar #Ahoraonunca” como un llamado para la organización y participación de la sociedad civil rumbo a la elección de 2018.

A través de un video que circula en redes sociales, que empieza con la afirmación de que “el pacto de impunidad tiene su propio código”, acompañada de frases de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, del actual mandatario Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, se está llamando a una reunión en la Plaza de las Tres Culturas para el mediodía del próximo 26.

En dicho video en el que aparecen también Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador, Manlio Fabio Beltrones, Margarita Zavala, Javier Duarte, Ricardo Monreal, Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya, Enrique Ochoa Reza, Graco Ramírez, Jesús Murillo Karam, entre otros miembros de la clase política nacional, se muestran imágenes de casos de impunidad y corrupción, y se lanza la propuesta de que “esto tiene que cambiar”.

La convocatoria es que el próximo domingo, se reúna la sociedad civil en la Plaza de Tlatelolco para empezar a organizar un movimiento que ponga un alto a la corrupción, impunidad e injusticia en la que están involucrados la mayoría de los integrantes de los partidos políticos y del gobierno federal.

La versión que se maneja es que son los primeros pasos para impulsar una candidatura ciudadana independiente de los grupos políticos, la cual se tendría que definir en el último trimestre de este año para poder participar en el proceso electoral del 2018.

Se mencionan extraoficialmente diversos nombres , entre los cuales está la periodista Denisse Dresser y el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Emilio Álvarez Icaza.

Cabe recordar que el Congreso Nacional Indígena (CNI), en el cual participa el EZLN, habrá de definir en mayo próximo quien será la mujer candidata a la presidencial de la República para el 2018.

Vía Proceso.