La reciente encuesta sobre el consumo de los mexicanos en internet, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al finalizar el 2016, revela que los mexicanos prefieren el consumo de videos y mensajes vía online.

La base de datos de 2,456 entrevistados entre septiembre y octubre del año pasado reveló lo siguiente:

1.- 86 por ciento de los mexicanos consumen videos cortos de YouTube en su hogar. Este porcentaje se eleva a 90 por ciento en el segmento ABC, de mayores ingresos y de 71 por ciento entre los de menores ingresos más bajos.

2.- 85 por ciento envía mensajes por WhatsApp, Skype o Telegram. El segmento de mayores ingresos elevó a 90 por ciento, mientras que los de menores ingresos en un 74 por ciento.

3.- 85 por ciento utiliza redes sociales, en más del 70 por ciento Facebook.

4.- 76 por ciento declaró que utiliza el internet para entretenimiento, especialmente series online y películas. Este es el mayor consumo en horas a la semana: 9 a 10 horas semanales.

5.- 64 por ciento para ver noticias. Este porcentaje es ligeramente mayor en los segmentos de mayor ingreso: 67 por ciento. Disminuye a 58 por ciento entre los de menor ingreso.

6.- 61 por ciento para contenidos de audio (Spotify, Google Music, principalmente).

7.- 13 por ciento para realizar compras en internet. Este porcentaje se eleva a 24 por ciento entre los de mayor ingreso.

8.- 12 por ciento para realizar transacciones bancarias. En el sector de mayor ingreso este consumo se eleva a 27 por ciento.

9.- 36 por ciento de estos encuestados cuentan con alguna suscripción que les permita ver contenidos de series o películas por internet, como Netflix, Claro Video, Apple TV, Click, Total Movie. De este universo, el 70 por ciento está suscrito a Netflix.

10.- 15 por ciento declaró tener consola de videojuegos. El porcentaje se eleva a 23 por ciento entre los sectores de mayor ingreso (ABC).