Según informó el gobierno de México, Joaquín El Chapo Guzmán estaría siendo extraditado a los Estados Unidos.  Según algunos medios de comunicación, el líder del Cartel de Sinaloa ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihauhua, desde donde será trasladado a una prisión en Nueva York. Minutos antes de que se diera a conocer la noticia, se reportó que esta tarde se registró una inusual movilización policiaca en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desde mayo del año pasado se encontraba recluido El Chapo.El narcotraficante fue recapturado el 8 de enero de 2016.

A través de un boletín de prensa, se informó que el día de hoy el «el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados».

El documento agrega que «para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América».

Consulta aquí boletín de prensa oficial.