Terminó el 2016, año que será recordado por la escalada en los conflictos y tensiones mundiales, la muerte de varios iconos de la cultura pop, intelectuales y artistas. En México lo será por las malas decisiones políticas que terminaron de establecer un descontento general que ha llevado a mínimos históricos de aprobación del Ejecutivo por parte de la población. Habrá que estar expectantes de lo que pueda ocurrir en este año que comienza.

Cuartoscuro presenta una breve selección fotográfica del inicio del 2017.

Los tradicionales viejitos recorrieron las calles de Xalapa, Veracruz, como parte de una tradición que data de 1875. La costumbre consiste en caminar haciendo ruido con latas, trastos, cucharas y objetos de metal para pedir aguinaldo y despedir al año que termina.

Miles de vacacionistas disfrutaron las playas de Acapulco en los últimos días del año. La Secretaría de Turismo guerrerense informó que el puerto registró una ocupación hotelera del 75.2%

Personas acudieron al mercado 16 de Septiembre, en Toluca, para adquirir los talismanes que Toñita Terrón prepara desde hace más de 40 años para atraer la prosperidad, amor y salud. La incertidumbre para el 2017 ha provocado que la gente recurra al consumo de amuletos con la esperanza de estimular su buena suerte.

Artículos y amuletos para las tradiciones ligadas a la celebración de año nuevo también se ofrecieron en el mercado de Jamaica. Uvas, calzones rojos y amarillos, piñatas y botellas de sidra fueron los productos con mayor demanda.

Inició el año con un incremento de 14.2% al precio de la gasolina tras la liberación de los precios de los combustibles. El precio promedio al consumidor asciende a 15.99 pesos para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el Diésel.

Jinetes de Guerrero celebraron en Chilpancingo una carrera de caballos de doscientas varas a un día de terminar el año. La competencia se celebró en la Quebradora, cerca del crucero de Chichihualco.

Primeros minutos del año en el Albergue Benito Juárez, en la Ciudad de México, que sirvió una cena de año nuevo a las personas en situación de calle que pasaron la noche bajo su abrigo.

Cientos de personas se dieron cita para recibir el año nuevo bajo la columna del Ángel de la Independencia.

Usualmente aglomerada, la Ciudad de México lució vacía durante las primeras horas del año.

Desperdicios y basura de pirotecnia amanecieron regados por calles y banquetas de todo el país.

Decenas de feligreses acudieron a la primera misa del año para bendecir sus tradicionales 12 velas. La liturgia en la Catedral Metropolitana estuvo a cargo del canónigo teólogo Julián López Amozurrutia.

Tras la liberación de los precios de los combustibles, el año inició con manifestaciones y descontento en gran parte del país contra el incremento reflejado a partir del primer minuto del 2017.

Primeros rayos del sol en el caribe mexicano.

Vía Cuartoscuro.