Al menos nueve personas murieron este lunes (19.12.2016) en Berlín y cerca de 50 resultaron heridas cuando un camión se subió a una acera en un mercado navideño cerca de la iglesia Gedächtniskirche atropellando a la multitud, según informó una portavoz policial.

00:30 hrs.: Indignación en las redes sociales por un comentario en Twitter de un miembro del populista Alternativa para Alemania haciendo responsable a la canciller Angela Merkel de las víctimas del suceso. «¿Cuándo devolverá el golpe el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará finalmente esta maldita hipocresía? ¡Son los muertos de Merkel!», escribió el presidente de la oficina regional de AfD en Renania del Norte-Westfalia, el europarlamentario Marcus Pretzell. A pesar de que el comentario, a las 00:30 (tres horas después de hacerse) lo habían compartido en la red social Twitter menos de cuatrocientos usuarios, tenía más de mil quinientas respuestas y se habían hecho eco de él medios de todo el mundo.

00:21 hrs.: El dueño de la empresa de transportes polaca propietaria del camión explica que perdió el contacto con el conductor cuatro horas antes de los hechos. Ariel Zurawski dijo por teléfono a la emisora polaca TVN 24 que el conductor era su primo y que estaba seguro de su inocencia. «No puede haber sido mi conductor», dijo. «Le deben haber hecho algo», afirmó, apuntando la posibilidad de que se le robaran el camión.

23:45 hrs.: El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, expresó la «plena solidaridad» de su país con Alemania. Lo hizo desde Colombia, donde se encuentra en visita oficial. «Consternado por la noticia de Berlín y en plena solidaridad con nuestros amigos alemanes», escribió el canciller en las redes sociales poco después de reunirse en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

23:35 hrs.: La Casa Blanca condenó este lunes el “horrible incidente” en la capital alemana.

23:28 hrs.: La Policía alemana analiza un objeto sospechoso en el escenario de los hechos. «Por favor eviten la amplia plaza Breitscheidplatz. Nuestros compañeros han cerrado la calle Rankestrasse y analizan un objeto sospechoso», informó la Policía de Berlín en Twitter.

23:25 hrs.: Agentes de seguridad analizan un objeto sospechoso cerca del mercado de navidad donde se originó la tragedia. «Por favor eviten la amplia plaza Breitscheidplatz. Nuestros compañeros han cerrado la calle Rankestrasse y analizan un objeto sospechoso», escribió la Policía de Berlín.

23:15 hrs.: La Policía hizo un llamamiento para evitar que se compartan videos de lo ocurrido. «Por favor, eviten difundir videos del lugar del suceso en internet. Así protegen la privacidad de las víctimas y de sus familiares», escribió la Policía en la red social Twitter.

22:53 hrs.: El dueño de la empresa transportista polaca, a la que pertenece el camión, indicó que alrededor de las 16:00 horas perdió el contacto con su primo, el conductor del vehículo. Desde ese momento ya no atendió el teléfono, según dijo a la cadena de televisión TVN 24. Teme que el camión haya sido secuestrado.

22:42 hrs.: El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que aún no se sabe con certeza lo que ha ocurrido hoy por la tarde en el centro de Berlín cuando un camión embistió un concurrido mercadillo navideño. «Los órganos de seguridad trabajan intensamente para asegurar la zona del incidente y encontrar a los responsables», declaró en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Alemania.

22:36 hrs.: La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró consternada por el posible atentado con un camión. «Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos», informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red social Twitter.

22:32 hrs.: Según la policía, no hay indicios que apunten a otras situaciones de riesgo o amenazas en la ciudad.

22:19 hrs.: Tras el presunto atentado en la capital alemana, el Fiscal federal Peter Frank asume las investigaciones del caso, señaló el ministro de Justicia Heiko Maas a vía Twitter.

22:09 hrs.: El camión de la muerte en Berlín tiene placas polacas, según la agencia de noticias AFP.

22:02 hrs.: El alcalde de Berlín, Michael Müller, se mostró consternado después del atentado en el mercadillo navideño y aseguró que la situación está bajo control. «Lo que vemos aquí es dramático», aseguró Müller en la plaza Breitscheidplatz, en el oeste de Berlín, y añadió que sus pensamientos están con los familiares, los muertos y los heridos.

21:50 hrs.: Un segundo sospechoso, el copiloto del camión, está muerto. De acuerdo con un portavoz de la Policía, aún se desconocen la causa de su muerte.

21:44 hrs.: La policía de Berlín pidió a través de las redes sociales a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en casa y eviten difundir rumores. Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al lugar en el que ha ocurrido el atropello, para tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos que están evacuando a los heridos de la zona.

21:33 hrs.: Un portavoz policial informó que se ha arrestado a un sospechoso.

21:31 hrs.: El suceso se produjo sobre las 20:15 hora local (19.15 GMT) en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño.

Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.

El diario Berliner Morgenpost ha retransmitido en directo imágenes del lugar poco después del suceso, donde se veía a mucha gente en el suelo, al parecer herida o inconsciente, mientras llegaban vehículos policiales, equipos de bomberos y ambulancias.

Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes han sido cortadas al tráfico.

21:11 hrs.: Un portavoz de la policía alemana confirmó a la agencia dpa que se sospecha de un posible atentado terrorista. Según apuntan varios medios locales, el conductor ha huido del lugar de los hechos.

Vía Deutsche Welle.