Los primeros días del mes de septiembre los dos temas que más llamaron la atención fueron las opiniones de Nicolás Alvarado en torno a Juan Gabriel, expresadas en un su columna en Milenio y que desembocaron el 1 de septiembre en su renuncia a la dirección de Tv UNAM, y la visita de Donald Trump a México el 31 de agosto.

El 1 de septiembre, bajo el desafortunado eslogan publicitario “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, Enrique Peña Nieto entregó al congreso su 4to. Informe de Gobierno. A diferencia de otros años, y después de la polémica visita de Donald Turmp, Peña Nieto cambió la lectura de un discurso por una reunión con jóvenes para hablar sobre su informe. En una reunión acartonada y a modo, el presidente respondió a las preguntas de los asistentes al evento.

Después del affaire Trump, el 7 de septiembre se anunicó el relevo de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda. Al frente de la Secretaría de Hacienda fue nombrado José Antonio Meade, hasta ese día titular de Sedesol. En lugar de José Antonio Meade quedó al frente de Sedesol Luis Enrique Miranda Nava, compadre y amigo del presidente Enrique Peña Nieto desde los tiempos del gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México. Miranda Nava fue el principal operador de Peña Nieto frente a los conflictos sociales recientes como el de la CNTE o los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El 14 de septiembre Tomás Zerón presentó su renuncia como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y horas después fue designado como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El 15 de septiembre se realizó la marcha “Peña #RenunciaYa” hacia el Zócalo. Convocada y difundida en redes sociales, la marcha reunió a miles de personas: jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; activistas, estudiantes, oficinistas y jubilados. Todos expresaron su repudio a Peña Nieto, su gabinete y sus políticas.

Ese mismo día, el director de un semanario de nota policíaca fue asesinado a tiros en la Sierra Norte de Puebla, entidad donde ha repuntado la violencia vinculada al narcotráfico y bandas de robo de combustible. El director de El Gráfico, Aurelio Cabrera Campos, fue atacado en la carretera federal México-Tuxpan, en el municipio de Huauchinango, región donde residía.

El lunes 19 de septiembre, el dólar superó la barrera de los 20 pesos , generando indignación en los usuarios de redes sociales (sobre todo en Twitter), la noticia fue recibida en su mayoría por comentarios ácidos y humor irónico.

El 21 de septiembre la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la apertura de dos carpetas de investigación en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su extesorero Vicente Guillermo Benítez, a quienes se investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a buscar el sábado 24 de septiembre al ex gobernador Guillermo Padrés, con el fin de ejecutar una orden de aprensión en su contra por fraude y lavado de dinero.

El 24 de septiembre se realizó la segunda marcha nacional convocada por el Frente Nacional de la Familia (FNF) para defenderse en contra de lo que ellos denominaron las “amenazas” al modelo tradicional y católico del matrimonio formado entre un hombre y una mujer.

Ante unos 58 mil fanáticos reunidos en el Foro Sol, el cofundador de la banda británica Pink Floyd, Roger Waters, lanzó consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. A dos días de que se cumplieran dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante su concierto el rockero inglés leyó una carta en español en la que aludió a los más de 28 mil desaparecidos en el país, mientras su ya tradicional cerdo aerostático, surcaba el Foro Sol con frases escritas en las que se leía: “Fue el Estado”, “Los queremos vivos”, “Ni una más” y “Nos faltan 43….y miles más.

El lunes 26 de septiembre se cumplieron dos años de los hechos en Iguala, Guerrero, en los cuales desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa. A 24 meses de los hechos se realizaron movilizaciones para exigir justicia en este caso.

Por la tarde de ese mismo día, La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspender los derechos partidistas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debido a “ la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del PRI”. Mientras tanto en Colombia, Juan Manuel Santos, presidente de aquel país, y Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe máximo de la guerrilla FARC, firmaron un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada. Por la noche de ese lunes el foco de atención se fijó en el primer debate presidencial en los Estados Unidos entre Trump y Hillary Clinton.

A continuación las 10 notas más leídas en Homozapping durante el mes de septiembre:

Respuesta a Nicolás Alvarado
Por Yuri Vargas
En verdad no me quería subir al tren. Nomás veía pasar las opiniones en torno a su muerte y su legado, a veces frustrado y otras tantas maravillado, y las entendía como un proceso general de duelo que en última instancia buscaría explicar la trascendencia cultural del buen Juanga. No faltaron los homofóbicos de clóset, por supuesto; pero como no me importa la intimidad ajena ni me gusta sondear los vuelcos de personalidad de los escribientes (menos aún cuando son conocidos encontrables) dejé pasar sus comentarios con un estoicismo digno del mismísimo Zenón. Observé, no obstante, en un comentario de Nicolás Alvarado publicado por Milenio, suficientes argumentos como para dedicarme un rato a la modesta aclaración de algunos de sus dichos, particularmente los que abundan sobre la lírica de Juan Gabriel, de lo cual parece ignorarlo todo. No voy a opinar sobre sus prejuicios clasistas, sobre su patética ignorancia en torno a los géneros, ni sobre su insultante condescendencia en torno a la cultura popular y el gusto de la gente. Leer más.

¿Quién es el iletrado?
Por Mauricio Ceballos
¿En qué país se criaron los “intelectuales mexicanos” de la calaña del engreído Nicolás Alvarado, incapaces de maravillarse con nuestra cultura popular e idiosincrasia? Si Juan Rulfo hubiese ignorado todos los pequeños detalles del pueblo, lo coloquial, las tradiciones y costumbres, jamás hubiese podido crear una obra literaria con reconocimiento mundial, digna de nuestro orgullo, como lo fue: El Llano en Llamas, por ejemplo. Leer más.

Lady Coralina: cuando lo privado se vuelve noticia
Por Lucía Medina Suárez Del Real
Hasta Ecuador, Chile y Costa Rica circularon las notas en las que se daba cuenta de que a una jovencita de Hermosillo, Sonora, le habían cancelado su boda luego de que se difundiera un video en el que besaba a un hombre durante su despedida de soltera, en el Coralina Daylight Club en Playa del Carmen, Quintana Roo. Leer más.

El ridículo monumental de Peña Nieto ante Trump
Por Jenaro Villamil
Lo peor está por venir. Es la única certeza que surge del cuestionado, criticado e impugnado encuentro entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el candidato republicano norteamericano Donald Trump. Cinco elementos demuestran que México no salió ganando nada y Peña Nieto solo hizo un ridículo mundial al ser exhibido como un mandatario incongruente y débil frente al compulsivo magnate. Leer más.

Peña superó a la ficción: aceptó a Trump y sus humillaciones
Por Jenaro Villamil
Donald Trump lo logró: llamó la atención mediática al viajar a la Ciudad de México y humilló a los mexicanos y al gobierno de Enrique Peña Nieto al reiterar, en conferencia de prensa conjunta, que la construcción del muro fronterizo binacional se realizará y después “en otra ocasión” definirán quién pagará. Leer más.

Nicolás Alvarado y el ‘Noa Noa’ en TV UNAM
Por Jenaro Villamil
El 30 de enero de 2016, con el título “Pide Renuncia de Alvarado en TV UNAM”, el periódico La Jornada publicó la siguiente carta firmada por Carlos Mendoza, profesor del CUEC-UNAM, director de Canal 6 de Julio, uno de los medios nacionales más prestigiados por la calidad de sus reportajes y documentales políticos: Durante los años que Nicolás Alvarado practicó el periodismo cultural en Televisa se esmeró en hacer de sí mismo un personaje petulante y elitista, que rechazó toda noción de cultural con sentido social, y segregó muchas expresiones de aquellas corrientes artísticas y de pensamiento que no son de su agrado. Leer más.

La “gente marrón” es “genéticamente inferior”, sostiene Donald Trump sin hechos que lo amparen
Por Dolia Estevez
Hay partidarios de Donald Trump que están sesgados en contra de las minorías y las mujeres, y hay otros como Andrew Anglin, quien se describe como neonazi y cuyos puntos de vista sobre la “inferioridad” de las minorías, las mujeres, los judíos y los “no blancos” son radicales. Leer más.

Provocan Videgaray y Peña Revuelta en la Diplomacia Mexicana por Visita de Trump
Por Jesús Esquivel / Jenaro Villamil
Provocan Videgaray y Peña Revuelta en la Diplomacia Mexicana por Visita de Trump – Primera Parte
Desde mucho antes del miércoles 31 de agosto, la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump fue gestionada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por sus dos piezas fundamentales en el entorno de Los Pinos: el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán y el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King. Leer más.
Querido amigo homofóbico
Por Roberto Monroy
Querido amigo homofóbico: Te escribo estas líneas porque en unas horas, en algún lugar de México, estarás participando en la llamada Marcha por la Familia. Pero antes de que con tu fanática ignorancia impregnes de discriminación, odio e intolerancia nuestras calles me pareció apropiado escribirte algunas consideraciones al respecto, aunque seamos sinceros, por tu naturaleza con toda seguridad las ignorarás. Leer más.

Peña es un genio… de la incompetencia
Por Jenaro Villamil
En cuatro años los mexicanos no nos hemos dado cuenta que estamos ante un verdadero genio. Sus opositores y críticos lo hemos cuestionado, investigado, exhibido y hasta millones de sus detractores vuelven a pedir su renuncia, pero él se mantiene impasible. “No gobierno para quedar bien con las encuestas”, dice este genial personaje cuyo único logro político real fue ser un producto de las encuestas para llegar a Los Pinos. Leer más.