El mes de mayo inició con la efervescencia que un discurso de Enrique Peña Nieto, del 26 de abril, generó en la opinión pública. El presidente aseguró que en el país prevalece “un mal humor social” pese a que “hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando”. Estas declaraciones, durante los meses siguientes, se convertirían en tema de análisis y serían duramente criticadas en algunos medios tradicionales y en las redes sociales.

El 5 y 8 de mayo, The Wall Street Journal y la revista Proceso, respectivamente, dieron cuenta de una carta anónima que acusó a Grupo Televisa, pero fundamentalmente a su vicepresidente ejecutivo, Alfonso De Angoitia, y algunos de sus colaboradores, de lavado de dinero, fraude a los accionistas y otras operaciones supuestamente ilegales.

El 12 de mayo, el Senado de Brasil votó a favor del impeachment de la hasta entonces presidenta, Dilma Rousseff, quien fue suspendida de su cargo y en su lugar asumió el mandato interino Michel Temer.

El 14 de mayo murió asesinado otro periodista, en Poza Rica, Veracruz. Manuel Torres, ex corresponsal de Tv Azteca. Torres actualmente se desempeñaba como “auxiliar” y “chofer” del regidor priista Carlos Ortiz Christfield y además administraba de forma inconstante la página electrónica Noticiasmt.com, donde se difundían notas informativas de corte político, policiacas y notas sociales.

En conferencia de prensa, el 17 de mayo los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) separar de su cargo, en un plazo no mayor de 15 días, al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Zerón de Lucio fue señalado como elemento esencial en la pérdida de credibilidad en las investigaciones del caso Iguala.

El 18 de mayo, el Juzgado Tercero de Primera Instancia, con sede en la ciudad de Veracruz, dictó auto de formal prisión al joven Enrique Capitaine, uno de los “Porkys”, por el presunto delito de pederastia. El Juez encontró elementos sucientes para dictarle el auto de formal prisión a Capitaine, junto con dos más, de haber atacado sexualmente a una menor de edad en enero del 2015.

El 19 de mayo, Jorge Vergara anunció la creación de Chivas Tv, una plataforma para seguir los encuentros del equipo tapatio. Esta decisión, llevó a un enfrentamiento directo entre el dueño de Chivas y Televisa, antes todopoderosa en el futbol mexicano.

El conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, oficializó la noche del lunes 23 de mayo su salida del noticiario estelar de Canal 2 para el próximo 19 de agosto. “En agosto, pues, terminaremos un ciclo. Este”, afirmó el periodista que estuvo 16 años al aire desde el 3 de abril del 2000.

El 26 de mayo las redes sociales se llenaron de memes sobre #ElPitodeMancera, la iniciativa que el Jefe de Gobierno lanzó para usar un silbato que “servirá de ayuda en casos de emergencia tales como, tocamientos, miradas lascivas, piropos obscenos e incluso tentativas de violación”.

La noticia del secuestro del futbolista Alan Pulido inundó las redes sociales el domingo 29 de mayo. Hubo conmoción y alarma. Se volvió una noticia ampliamente replicada en agencias internacionales, medios deportivos y noticiarios televisivos.

Su secuestro ocurrió una semana antes de las elecciones para elegir gobernador en Tamaulipas, en medio de una guerra sucia y una guerra de intimidaciones entre los dos principales candidatos a gobernador y los aspirantes a alcaldes. Muchos recordaron que una tragedia similar ocurrió hace seis años, cuando se informó de la desaparición que, en realidad, fue el ajusticiamiento del entonces candidato priista a la gubernatura Rodolfo Torres Cantú.

El 30 de mayo, Una semana después del anuncio de la salida de Joaquín López Dóriga como titular del noticiero estelar de Canal 2, Grupo Televisa confirmó que la periodista Denise Maerker conducirá una nueva emisión nocturna, de sólo media hora, mientras que Carlos Loret de Mola, conductor de Primero Noticias, dirigirá una emisión matutina de hora y media de duración y “encabezará las transmisiones especiales de Noticieros Televisa sobre los acontecimientos más relevantes”.

A continuación las 10 notas más leídas en Homozapping durante el mes de mayo.

El bochornoso abucheo a Angélica Rivera en el Auditorio Nacional
Por Jenaro Villamil, 22 de mayo de 2016
Fueron unos cuantos segundos. Suficientes para escuchar en medio de aplausos unos intensos abucheos y gritos de “¡fuera, fuera!”, cuando la cantante Ana Gabriel cometió el error de revelar que en su concierto del viernes 20 de mayo entre los asistentes estaba la primera dama, Angélica Rivera. Leer más.

“Yo creo que no te voy a extrañar”: López Dóriga a Denise Maerker
Por El Zappo, 25 de mayo de 2016
Durante la emisión de El Noticiero de Canal 2, del martes 24 de mayo, Joaquín López Dóriga y Denise Maerker tuvieron un extraño intercambio de supuestos halagos que terminaron en un mensaje inequívoco de la tensión existente entre estos dos conductores de Televisa. Leer más.

Los cinco estados donde el PRI podría perder la elección y el poder
Por Monitoreo Informativo, 24 de mayo de 2016
El próximo 5 de junio habrá elecciones en 16 entidades del país. Los partidos políticos se disputarán 967 ayuntamientos, 448 diputaciones locales y 12 gubernaturas. Actualmente el PRI gobierna en 9 de la docena de estados en juego, y según las previsiones de analistas políticos y encuestas recientes podría tener dificultad para refrendar su poder en cinco de las entidades en disputa. Leer más.

Retiro Forzado de López Dóriga; la “Cargada” de Televisa en las Redes
Por Jenaro Villamil, 24 de mayo de 2016
El conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, oficializó la noche del lunes 23 de mayo su salida del noticiario estelar de Canal 2 para el próximo 19 de agosto. “En agosto, pues, terminaremos un ciclo. Este”, afirmó el periodista que estuvo 16 años al aire desde el 3 de abril del 2000. Leer más.

López Dóriga, cuando el micrófono tiene precio
Por Jenaro Villamil, 23 de mayo de 2016
La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia…
El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de, al menos, 6 departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, 7 en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales, entre 2001 y 2015. Leer más.

Revelan en EU cuentas secretas de Televisa con gobernadores; Azcárraga se autoinvestiga
Por Jenaro Villamil, 6 de mayo de 2016
Las cuentas secretas de Grupo Televisa y sus subsidiarias con los gobiernos estatales, el federal y los partidos políticos vuelven a estar en el centro del huracán, pero ahora en la prensa norteamericana y en los órganos reguladores del mercado bursátil de Estados Unidos. Leer más.

Alan Pulido, noticias de un secuestro, sospechas de la autoliberación
Por Jenaro Villamil, 30 de mayo de 2016
El secuestro del joven delantero tamaulipeco Alan Pulido generó de inmediato un alto impacto nacional e internacional que colocó al gobierno de Tamaulipas en una situación muy distinta al de la mayoría de los 909 secuestros que han ocurrido en esta entidad desde que llegó Egidio Torres Cantú y en pocos casos se han resuelto en menos de 24 horas. Leer más.

10 razones para el “mal humor social” ante Peña Nieto
Por Jenaro Villamil, 2 de mayo de 2016
Prácticamente todos los analistas críticos de la prensa mexicana han escrito sobre el exabrupto (¿o transferencia emocional?) de Enrique Peña Nieto en su discurso de la semana pasada en el Tianguis Turístico de Guadalajara.
“Leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social. Pero déjenme decir, en este espacio, hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en varios ámbitos”. Leer más.

Chivas TV, golpe mortal para Televisa en el negocio del futbol
Por Jenaro Villamil, 20 de mayo de 2016
A Televisa se le acumulan los problemas: las investigaciones a sus cuentas en Estados Unidos; la reestructuración de sus contenidos; las duras negociaciones con sus principales anunciantes; la incertidumbre de su relación con Univisión; la disminución de sus audiencias, especialmente en los géneros que le aportaban más rating: telenovelas y deportes. Leer más.

Televisa culpa a las reformas de Peña de su crisis
Por Jenaro Villamil, 8 de mayo de 2016
Entrampados en la peor crisis de los últimos diez años, con una disminución de casi 60 por ciento de sus utilidades en el primer trimestre de 2016, una baja del 15 por ciento de sus audiencias entre 2013 y 2015, un severo recorte de personal en todas sus áreas, los ejecutivos de Televisa prefieren responsabilizar a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, las mismas que promueven en sus infomerciales y en su cobertura noticiosa, de la baja abrupta de sus ingresos. Leer más.