El mes de agosto fue el mes en el que murió el cantautor Juan Gabriel. Su fallecimiento tocó, prácticamente, a todas las capas de la sociedad. Fue también el mes en el que Enrique Peña Nieto recibió a Donald Trump, todavía candidato Republicano, en la casa oficial de Los Pinos, generando una ola de indignación entre los mexicanos.

El 9 de agosto se hizo público un nuevo escándalo que involucraba a la pareja presidencial. No había transcurrido ni un mes desde que el 18 de julio Enrique Peña Nieto pidió “perdón” por los “errores” de mala percepción frente al escándalo de la Casa Blanca, cuando Angélica Rivera, la primera dama, se vio envuelta en otra trama que apuntaba a un conflicto de interés entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Pierdant, posible licitante en el área de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según una nota publicada por The Guardian, en marzo de 2014 Grupo Pierdant, “un potencial contratista” del gobierno mexicano, pagó los impuestos de dos departamentos de lujo que la primera dama adquirió en la ciudad e Miami.

Entre el 5 y el 21 de agosto se realizaron los Juegos Olímpicos Río 2016. Durante la justa olímpica la delegación tuvo un pobre desempeño, quedando en el lugar 61 del medallero con cinco medallas en total: 3 de plata y 2 de bronce. Estos resultados y el hecho de que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, se paseara durante los Juegos Olímpicos junto con su pareja sentimental, quien, además, vistió con el uniforme oficial de la delegación mexicana, generó gran molestia en la opinión pública. A pesar de que se llegó a pedir su salida de la Conade, el presidente Peña lo ratificó en el puesto.

El 22 de agosto se dieron en Televisa los cambios que desde inicio de año la propia empresa había anunciado el 30 de mayo.

El 21 de agosto Aristegui Noticias hizo pública una investigación especial que documentó el plagio de que Enrique Peña Nieto al elaborar su tesis de licenciatura. Ante la información difundida, Presidencia argumentó que se trató de un “error de estilo”.

La madrugada del 28 de agosto murió Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel. La noticia conmocionó a todo México y buena parte del mundo hispano hablante. Las muestras de cariño y de dolor por la pérdida del “Divo de Juárez”, inundaron los medios y las redes sociales.

El 30 de agosto, el entonces director de Tv UNAM, Nicolás Alvarado, publicó una columna en Milenio en la cual se lanzó contra Juan Gabriel, “mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas”, apuntó en el texto que causó gran revuelo y críticas en contra de Alvarado. Este hecho revivió la petición de que Nicolás Alarado renunciara a la dirección de la televisora universitaria.

El miércoles 31 de agosto Donald Trump lo logró: llamó la atención mediática al viajar a la Ciudad de México y humilló a los mexicanos y al gobierno de Enrique Peña Nieto al reiterar, en conferencia de prensa conjunta, que la construcción del muro fronterizo binacional se realizará y después “en otra ocasión” definirán quién pagará.

A continuación las 10 notas más leídas durante agosto de 2016 en Homozapping:

El silencio de Televisa y TV Azteca en las Olimpiadas Río 2016 viola la ley
Por Jenaro Villamil, 6 de agosto de 2016
El silencio de Televisa y TV Azteca en las Olimpiadas Río 2016 viola la ley
Por primera vez, las señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca no transmitieron la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Como se sabe, perdieron los derechos de transmisión desde 2013 cuando América Móvil negoció por 130 millones de dólares la exclusividad de estos derechos en los Olímpicos de Invierno de 2014 y el presente certamen en Brasil. Leer más.

Nicolás Alvarado y el ‘Noa Noa’ en TV UNAM
Por Jenaro Villamil, 30 de agosto de 2016
El 30 de enero de 2016, con el título “Pide Renuncia de Alvarado en TV UNAM”, el periódico La Jornada publicó la siguiente carta firmada por Carlos Mendoza, profesor del CUEC-UNAM, director de Canal 6 de Julio, uno de los medios nacionales más prestigiados por la calidad de sus reportajes y documentales políticos. Leer más.

Respuesta a Nicolás Alvarado
Por Yuri Vargas, 31 de agosto de 2016
En verdad no me quería subir al tren. Nomás veía pasar las opiniones en torno a su muerte y su legado, a veces frustrado y otras tantas maravillado, y las entendía como un proceso general de duelo que en última instancia buscaría explicar la trascendencia cultural del buen Juanga. No faltaron los homofóbicos de clóset, por supuesto; pero como no me importa la intimidad ajena ni me gusta sondear los vuelcos de personalidad de los escribientes (menos aún cuando son conocidos encontrables) dejé pasar sus comentarios con un estoicismo digno del mismísimo Zenón. Observé, no obstante, en un comentario de Nicolás Alvarado publicado por Milenio, suficientes argumentos como para dedicarme un rato a la modesta aclaración de algunos de sus dichos, particularmente los que abundan sobre la lírica de Juan Gabriel, de lo cual parece ignorarlo todo. No voy a opinar sobre sus prejuicios clasistas, sobre su patética ignorancia en torno a los géneros, ni sobre su insultante condescendencia en torno a la cultura popular y el gusto de la gente. Leer más.

‘The Guardian’ responde a Presidencia: “jamás hemos pedido disculpas por nuestros reportajes de México”
Por Jenaro Villamil, 10 de agosto de 2016
Horas después que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificara como “especulación dolosa” el reportaje publicado por la propiedad inmobiliaria de la primera dama Angélica Rivera en Miami y acusara al periódico británico The Guardian de “faltar a la verdad” y de haber pedido “disculpas” por reportajes anteriores, la vocera de Guardian News and Media aclaró que “jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”. Leer más.

El infomercial de Peña Nieto con López Dóriga
Por Jenaro Villamil, 16 de agosto de 2016
En el ocaso del Noticiero, de Canal 2, conducido por Joaquín López Dóriga y en el peor momento en los índices de aceptación hacia su gobierno, Enrique Peña Nieto decidió hacer una entrevista en formato “casual” para lanzar tres mensajes fundamentales. Leer más.

“Canal 2 desaparecerá”, confirmó Azcárraga Jean
Por Jenaro Villamil, 19 de agosto de 2016
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, confirmó que desaparecerá el Canal 2 porque “ya no es un canal sino una plataforma” y “lo que hay que lograr es que tengas acceso a los contenidos, a la hora que quieras y cuando quieras”. Leer más.

Televisa Fusila…
Por Monero Hernández, 26 de agosto de 2016
El pasado fin de semana compré un libro llamado Televisa presenta. Se trata de un libro de fotografías de todos aquellos que son, han sido o pretenden ser “una estrella más del Canal de las Estrellas”. En el libro están, desde Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, hasta Cepillín y Fabiruchis. Leer más.

Televisa y Aristegui, la competencia por la agenda informativa
Por Jenaro Villamil, 23 de agosto de 2016
Televisa y Aristegui, la competencia por la agenda informativa
Pocas veces se pueden observar fenómenos tan claros de competencia por marcar la agenda informativa (agenda setting le llaman los especialistas en comunicación política) como entre este domingo 21 y el lunes 22 de agosto, entre los medios digitales y sus audiencias y el medio televisivo en busca del rating perdido. Y la primera lección es clara: sin autonomía editorial y periodismo crítico, difícilmente Televisa remontará su crisis de credibilidad. Leer más.

Carmen y el chillido de las ratas
Por Mateo Peraza Villamil, 25 de agosto de 2016
Me encanta ver cómo ante un hecho polémico salen de las bocas de las alcantarillas un grupo de intelectuales (politólogos, analistas de una noche) que nos dan el lujo de leer sus críticas; se dan el lujo de regar los desperdicios que han almacenado durante su aislamiento. Nos llenan de mierda. La escupen, o bien: la ponen en la barrita de Facebook por si ocurre algo bueno, un atisbo de trascendencia virtual. Leer más.

Tras su despedida, López Dóriga se queja de Haber sido víctima “de una canallada”
Por Jenaro Villamil, 20 de agosto de 2016
Tras su despedida, López Dóriga se queja de Haber sido víctima “de una canallada”
El año pasado “fui víctima de la canalla, de la injuria, de la infamia, de la mentira” se quejó el conductor Joaquín López Dóriga en la entrevista con Adela Micha, momentos después que terminó su última emisión en el noticiero estelar de Televisa. Leer más.