Abril fue el mes de Doble no Circula y el de los Panama Papers.

El 3 de abril se dio a conocer la investigación periodística conocida como Panamá Papers, los documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca. Estos documentos implicaron a personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte en evasión de impuestos y lavado de dinero.

Abril también fue el mes de la gira de Enrique Peña Nieto por Alemania y Holanda. Unos días antes del 13 de abril, día en que comenzaría la gira, organizaciones y ciudadanos mexicanos residentes en Europa expresaron su “consternación” por la visita del mandatario Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera a quienes señalan como “involucrados en conflictos de intereses y posibles prácticas de corrupción”. Los colectivos mexicanos de Berlín, Dinamarca y Holanda cuestionaron duramente la visita de Peña Nieto y subrayaron que de los 34 países que integran la OCDE, México ocupa el primer lugar de corrupción.

El domingo 24 de abril el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) presentó su último informe. A la misma hora, en 27 puntos del país iniciaba una movilización convocada por mujeres para protestar por la violencia, los feminicidios y el acoso, en pocas palabras, contra las violencias machistas.

El 27 de abril el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer un video que involucró a Tomás Zerón de Lucio, encargado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, en la manipulación de evidencias en el caso Ayotzinapa.

En abril en el Congreso se discutían las leyes anticorrupción y se aprobó en el Senado la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados que regula la protección de estos datos en manos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el Senado de Brasil dio inicio en el mes de abril la discusión sobre el impeachment a Dilma Rousseff, la entonces presidenta del país Sudamericano.

El 14 de abril Interpol emite fichas rojas de ‘Los Porkys’, se hablaba que dos de ellos habían huído del país.

La muerte de otro músico icónico sucedió este mes de mayo, el 21 del mes se anunciaba la muerte del cantante Prince por una sobredosis.

El 25 de abril la violencia en contra de los periodistas cobró otra víctima. Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, editor del periódico El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora Capital Máxima 97.1 F.M., fue asesinado cuando regresaba a su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero.

A continuación la 10 notas más leídas del mes de abril en Homozapping.

Repudian mexicanos residentes en Alemania, Dinamarca y Holanda visita de Peña Nieto
Por Jenaro Villamil, 8 de abril de 2016
A través de cartas dirigidas a la Reina Margarita II de Dinamarca y a otros mandatarios de Alemania y Holanda, organizaciones y ciudadanos mexicanos residentes en Europa expresaron su “consternación” por la visita del mandatario Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera a quienes señalan como “involucrados en conflictos de intereses y posibles prácticas de corrupción”. Leer más.

López Dóriga, la larga despedida o el fuego amigo de Televisa
Por Jenaro Villamil, 9 de abril de 2016
Sin venir mucho a cuento, durante dos días El Noticiero de Televisa hizo un “homenaje” por los 16 años de su conductor principal, Joaquín López Dóriga, en esta semana.
El tiro salió por la culata o quizá ése era el mensaje encubierto: en lugar de celebrarlo, parecían despedirlo. Así fue interpretado en la gran mayoría de mensajes que volvieron el tema Trending Topic nocturno. Es el estilo de la doble cara del consorcio: cuando halaga, golpea, cuando homenajea, prepara la despedida. Leer más.

Cruzada Nacional contra el ‘Gaviotismo’
Por Jenaro Villamil, 19 de abril de 2016
La Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido un desastre. Ni el hambre ni la pobreza y menos el uso clientelar se han revertido. Ya ni Rosario Robles está al frente de la dependencia que coordinaba la Cruzada.
En contraste, la primera dama Angélica Rivera protagoniza todos los días una Campaña Nacional por la Frivolidad dedicada a su lucimiento personal y a presumirle a “la prole” que ella es tan “estilosa” que ningún problema la alcanza, ninguna tragedia la arredra, ningún menosprecio popular la afecta. Ella está en lo suyo: cumplir su sueño de rancia aristocracia, con costo para el erario. Leer más.

El ‘Chicharito’, del #AyotzinapaSomosTodos a la foto con Peña
Por Jenaro Villamil, 13 de abril de 2016
El 24 de octubre de 2014, Javier Hernández, mejor conocido como Chicharito, publicó en su cuenta de Twitter @CH14_ un mensaje en apoyo a los estudiantes normalistas desaparecidos y a sus familias que incomodó en extremo al gobierno de Peña Nieto. El joven astro del futbol mexicano publicó en su cuenta de Instagram también una foto con un velo negro encima del rostro, en señal de duelo. Leer más.

Fotomultas: el negocio de Arturo Montiel
Monitoreo Informativo, 26 de abril de 2016
El descontento ciudadano en el Estado de México, es cada vez mayor, y el enojo no es para menos: el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, extorsiona (de manera supuestamente legal), a miles de automovilistas que ya no saben qué hacer o a quién recurrir ante tanto abuso de poder. Aquí les presentamos el siguiente caso: para el gobierno mexiquense, circular a más de 90 km/hr, es motivo suficiente para que una cámara sancione a un automovilista con 352 pesos; si el conductor vuelve a salirse de los parámetros permitidos, se le podría retirar su licencia, lo cual es otro negocio más. Leer más.

Mujeres de todo el país marchan al Ángel para protestar contra violencia de género
Por El Zappo, 24 de abril de 2016
Cerca de 5 mil manifestantes se han dado cita en el Ángel de la Independencia para protestar contra la violencia hacia las mujeres. La movilización partió del Monumento a la Revolución a eso de las 3 p.m.
Tras su avance por Paseo de la Reforma, los contingentes integrados en su mayoría por mujeres capitalinas y del Estado de México comenzaron a arribar a la glorieta del ángel. Leer más.

Salinas Pliego y el cinismo empresarial
Por Salinas Pliego y el cinismo empresarial, 5 de abril de 2016
Hace un par de meses, Ricardo Salinas Pliego publicó en su columna “¿La riqueza es perversa?” en El Financiero, un texto con el que intentó persuadirnos de que la desigualdad no es, per se, un problema en México. Critica a quienes consideramos lo contrario, asegurando que propagamos ese “confuso ideario anti-empresarial” porque pretendemos conducir a México al socialismo y nos conmina a poner atención en lo que, a su juicio, es lo que “verdaderamente ofende”: la pobreza y la desigualdad de oportunidades. Leer más.

5 signos del endurecimiento del gobierno de Peña
Por Jenaro Villamil, 2 de abril de 2016
Lamentable inicio de abril con al menos 10 signos de endurecimiento de un gobierno federal que prefiere optar por la mano dura y romper los puentes que se tendieron en crisis como las de Ayotzinapa.
Estos signos de endurecimiento se acompañan, además, de un claro pleito en las áreas de comunicación del gobierno federal. Especialmente entre el vocero Eduardo Sánchez y el jefe de la oficina de la presidencia de la República, Francisco Guzmán. No saben qué hacer más que cerrar las vías de información. Leer más.

10 puntos explosivos del informe #GIEIAyotzinapa
Por Jenaro Villamil, 25 de abril de 2016
El segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) profundizó en la misma tendencia que el reporte de septiembre de 2015, pero con revelaciones aún más delicadas.
Estas revelaciones conducen a desmontar la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y va perfilando un “encubrimiento histórico”, tal como declaró Joy Olson, directora ejecutiva de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Leer más.

“Noche de terror” en #Acapulco, reportan en redes sociales
Por El Zappo, 25 de abril de 2016
Una noche “de terror” en la costera de Acapulco reportaron decenas de ciudadanos a través de cuentas de Twitter y Facebook, desde las 22 horas del domingo 24 de abril, como resultado de un enfrentamiento entre presuntos sicarios del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) en contra de elementos de la gendarmería de la Policía Federal (PF). Leer más.