Oriunda del condado estadounidense de Yuma, la “Reina del blues” declaraba que México era su casa, patria a la que le cantó diversos temas rancheros con sincopados arreglos y quien lamentablemente falleció el pasado 13 de diciembre en la capital mexicana. Mientras que en los terrenos del soul, el destacado cantante, compositor, músico y productor musical estadounidense Raphael Saadiq, posee una esencia rítmica única dentro de los ecos de la vieja escuela del R&B. Por su parte, la banda Jazzcando, otorga identidad sonora a Nayarit dentro de la escena jazzística nacional, síncopa fusionada entre boleros, sones, baladas, bossa nova, cumbia, salsa y música de cámara.

El blues se encuentra de luto por la reconocida cantante, compositora y productora mexicana de origen estadounidense Betsy Pecanins, quien dejó trece álbumes de estudio; formó parte de la banda sonora de cinco filmes; su voz fue compartida con artistas como Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa y Guillermo Briseño; cientos de conciertos, donde entrelazaba nuestra música vernácula con un distintivo feeling afroamericano.

Algunos de los principales éxitos de la “Reina del blues”, son: “La chancla”, “La muerte chiquita”, “La bruja”, “Piensa en mí”, “I´m a woman”, “Te puedes ir” o “Come Together”. Además, Betsy fue una de las principales representantes de la escena blusera en nuestro país.

En los renglones del soul, el ganador al Grammy 2003 a “Mejor canción de R&B” Raphael Saadiq, es muestra clara del sonido de la “Old School”, ha realizado temas para Joss Stone, D’Angelo, Whitney Houston, Solange Knowles o John Legend y cuenta con cinco discos: Instant Vintage (2002), All Hits at the House of Blues (2003), Ray Ray (2004), The Way I See It (2008) y Stone Rollin’ (2011).

Respecto al talento sincopado nacional, el ensamble Jazzcando surge en 1995 como un proyecto de la Escuela de Música de la UAN a cargo de los maestros Valentín López López y José Inés Enríquez Ledesma, donde se sumó el compositor, guitarrista y pianista nayarita José Luis Rochín, la soprano Rocío Jiménez, el baterista y percusionista Arturo Ramirez, en el saxofón Gustavo Villa y el bajista Luis Manuel Valdivia Cajero. Actualmente, el proyecto se encuentra liderado por el Profesor José Inés, quien es “considerado como uno de los principales precursores de este género en el estado” reporta la pluma de Antonio Malacara en su Atlas del Jazz en México (2016), así como por ser titular del Consejo Estatal para Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).