El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó de una nueva oleada de “graves casos de discriminación” en contra de las personas migrantes que viven en Estados Unidos, ante la “normalización del discurso de odio” que encarna el presidente electo Donald Trump.

Ante estas amenazas, Conapred convocó en un comunicado en el marco del Día Internacional de la Tolerancia a “trabajar con todas las instituciones del Estado mexicano y de la sociedad civil para combatir la discriminación y xenofobia en todas sus formas”.

El Consejo consideró que de las 12 millones de personas inmigrantes mexicanas que viven en Estados Unidos, cerca de 5.8 millones están en situación migratoria irregular, ya sea por entrada no autorizada o por vencimiento del permiso de entrada (visa u otro documento).

Por otro lado, Conapred presentó ante el Senado su informe anual de actividades en el que se informa que las causas de mayor segregación fueron por discapacidad (194 casos); apariencia física, 147; embarazo, 123; condición de salud, 119; y preferencia y orientación sexual, 112, en el año de 2015.

Precisó que de las quejas contra servidores públicos, calificadas como presunto acto de discriminación, las causas de mayor incidencia fueron condiciones de salud, con 80 casos; discapacidad, 69; edad, 45; género, 43, y 40 por preferencia u orientación sexual.

En 2015, Conapred emitió 13 resoluciones por disposición, de las cuales, 10 fueron contra particulares y 3 contra instancias públicas. Las particulares fueron dirigidas a 1 centro acuático, a 2 establecimientos mercantiles, a 1 hotel, a 3 instituciones educativas particulares, a 1 periódico de circulación local, a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y a un grupo de 5 particulares.

De las 3 resoluciones contra instituciones públicas, 2 fueron dirigidas al IMSS: una por negarle el derecho de pensión por viudez a hombres mayores, y la segunda se refiere a personas que fueron sujetas a detección de VIH, como requisito de contratación en el IMSS.

La tercera resolución fue conjunta hacia el IMSS y el ISSSTE por restricción o negación del servicio de estancias infantiles de hombres trabajadores.