¿Hasta dónde la ausencia de uno de los padres puede marcar la existencia de un hijo?, ¿es cierto que un hijo de padre ausente tiene mayor resistencia a los embates de la vida, pero también todo en su contra para no alcanzar el éxito?

Estas interrogantes y la exploración de ellas son las que nos plantea el trabajo casi detectivesco de la escritora guatemalteca Anabella Schloesser de Paiz, autora del libro “Asuntos de familia” (Alfaguara), transportándonos a un viaje al caótico siglo XX, justo en la época de una Europa de entreguerras, donde la protagonista busca hilvanar los pedazos de su historia a partir de un relato que le hace su padre en su lecho de muerte, lo que será el punto de inflexión para acompañar a Margarita del presente al pasado.

Es así como Schloesser de Paiz, desmonta una enigmática historia partiendo de fragmentos orales, fotografías, relatos breves, palabras balbuceantes, y palabra tras palabra, línea sobre línea, párrafo a párrafo, va plasmando en la hoja en blanco con tinta indeleble la historia de su familia, que al final de cuentas es su propia historia.

Un trabajo delineado por la nostalgia, impulsado por el deseo, y culminado por la añoranza, “Asuntos de familia”, es un relato familiar donde la voz femenina de su narradora nos deja sentir el dolor causado por la ausencia de uno de sus padres, lo que la dejará marcada por el resto de su vida.

Al mismo tiempo, un hombre 20 años mayor que la protagonista, y marcado del mismo modo por la ausencia de uno de sus padres, vive un periplo intenso de Cuba a El Salvador, como un intento por encontrar su existencia desafortunada en medio de un mundo que insiste en darle la espalda.

“Asuntos de familia”, una obra que nos invita a reflexionar sobre la vida, la paternidad, la familia, nuestro entorno, el amor, el desamor, y nuestra propia existencia, para finalmente liberarnos de las ataduras que arrastramos de una infancia marcada por la ausencia parental.

Contacta al autor:

@plumavertical