Dos días después del segundo debate entre candidatos presidenciales de Estados Unidos, la organización Wikileaks difundió este martes algunos de los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton, quien discute con algunos de sus asesores la estrategia para responder a la amenaza del Estado Islámico (ISIS).

Wikileaks divulgó 1,190 correos electrónicos de John Podesta, antiguo asesor de la pareja de Bill y Hillary Clinton.

En algunos de estos correos, que envió Clinton como secretaria de Estado, se lee que ella reveló que Arabia Saudita y Qatar “dan apoyo logístico y financiero de forma clandestina” al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

En el correo enviado a John Podesta, Clinton pide “usar herramientas diplomáticas y de inteligencia tradicionales para presionar a Qatar y Arabia Saudita”.

Clinton señala en ese email que “el factor más importante es hacer uso de los recursos de inteligencia y las tropas de operaciones especiales de una forma agresiva, evitando una solución a ‘la vieja escuela’”.

“Es importante que una vez que nos enfrentamos al Estado Islámico… nosotros y nuestros aliados lo hagamos hasta que sufran una derrota tangible, ya que cualquier cosa distinta sería considerada por otros combatientes de la región… como una derrota estadounidense”, agregó.

Clinton aboga por enviar asesores a Irak y dar apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad kurdas para lograr derrocar al ISIS, manifestando que “esto daría al nuevo gobierno de Irak una oportunidad de organizarse”.

Este email confirmaría las acusaciones que ha realizado el gobierno de Siria que ha acusado a Arabia Saudita y a Qatar, entre otros, de respaldar con armas, dinero y apoyo diplomático a ISIS, que controla parte del territorio sirio y de Irak.

También demuestra que sí intercambió información delicada de seguridad nacional, según la ha acusado el candidato republicano Donald Trump.

En el reciente debate del 9 de octubre, Trump afirmó que cuando sea presidente enviará “a la cárcel” a Clinton por este tipo de emails.

El primero en reaccionar ante esta filtración fue el propio Donald Trump quien escribió en su cuenta de Twitter:

Espero que la gente esté mirando esta desvergonzada conducta de Hillary Clinton como ha expuesto Wikileaks.

Clinton ha acusado al gobierno de Rusia de estar detrás de estos “ciberataques” y de ciberespionaje.

Hasta ahora, no se sabe si afectará la ventaja que tomó la candidata demócrata frente a Trump después del segundo debate presidencial.

La última encuesta divulgada por la cadena televisiva NBC News y por The Wall Street Journal le dan una ventaja de 11 puntos a Clinton frente a Trump: 46 por ciento de tendencia favorable del voto frente al 35 por ciento de los simpatizantes del magnate.

whatsapp-image-2016-10-11-at-16-12-37

whatsapp-image-2016-10-11-at-16-12-37-1