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“Sí es negocio”: Vázquez Aldir

En vísperas del lanzamiento, Proceso le preguntó a Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Angeles, si lanzar una cadena de televisión abierta en pleno proceso de digitalización de las audiencias es un buen negocio.

“La televisión abierta es, hoy por hoy, el medio más eficiente para anunciar productos y servicios a los consumidores. Es un medio que se mantendrá vigente por muchos años. Su cobertura llega a prácticamente todos los mexicanos: 8 de cada 10 habitantes ve televisión abierta. Y dos datos más: el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión representan el 3.4 por ciento del PIB, con una tasa de crecimiento cercana al 10 por ciento real, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, argumentó Vázquez Aldir.

En respuesta por escrito, Vázquez Aldir aportó otros datos: hasta el 2019 los ingresos de publicidad en televisión abierta seguirán representando el 82.3 por ciento de los ingresos generales de publicidad, lo que equivale a 2.6 billones de dólares, más o menos 50 mil millones de pesos.

“La televisión llegó para quedarse y sigue siendo el medio de mayor alcance. Además, a través de nuestras plataformas digitales replicaremos contenidos de Imagen Televisión, por lo que también podremos llegar al 39.2 por ciento de hogares que tienen acceso a internet de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2015, del INEGI”, agregó Vázquez Aldir.

En contraste, los datos de IFT no son muy optimistas frente a la realidad de la televisión abierta mexicana: en un año el rating pasó de un promedio nacional de 9.56 puntos (alrededor de 5 millones de mexicanos) en el último trimestre de 2014 a 7.82 puntos (poco menos de 4 millones de mexicanos), en el mismo periodo de 2015, según el Cuarto Informe Trimestral Estadístico del organismo.

Además, enfrentarán el nuevo y creciente desafío de los servicios Over The Top (OTT), como son Netflix, Claro Video y Blim, más los que surjan en los últimos años. Imagen Televisión tendrá producciones de Grupo Argos, de Epigmenio Ibarra, que buscarán también llegar a estas nuevas plataformas.

Grupo Imagen se subdivide actualmente en Imagen Prensa (con publicaciones como Excélsior, Adrenalina, Dinero, Atracción 360 y la revista de sociales RSVP; Imagen Digital (adquirió recientemente el portal HuffPostMéxico, además de los sitios Soy Actitud, Salud 180, Cocina Delirante, Gamedots, Swagger y Me lo Dijo Lola); Imagen Radio (Reporte 98.5, Imagen Radio, RMX, Radio Latino 104.5 y La Kaliente); e Imagen Televisión que incluye la tercera cadena y el canal de noticias de televisión restringida Excélsior TV.

“Esto funciona tanto para los contenidos informativos como para el entretenimiento. Así, el potencial de negocio depende de una clara visión empresarial que, por supuesto, no puede quedar al margen de la responsabilidad social que significa operar una nueva cadena de televisión abierta”, abundó Vázquez Aldir.

-¿Cuál será la cobertura inicial de Imagen Televisión?

-A menos de 20 meses de haber recibido el título de concesión, estamos saliendo al aire con una cobertura de más del 65 por ciento de la población, además de tener nuestra señal en todos los sistemas de televisión de paga. Seguiremos con nuestro plan de llegar a la cobertura total en un plazo de cinco años.

-Se ha mencionado el favoritismo a Grupo Empresarial Ángeles con el gobierno de Fox para quedarse con el canal 28 y luego con Excélsior. ¿Existe ese vínculo?

-No. Ambas operaciones se realizaron entre particulares. El canal 28 se adquirió en el año 2006 a la familia Aréchiga. En el caso de Excélsior los cooperativistas resolvieron por mayoría de más del 90 por ciento la venta de algunos activos, que dieron origen a la publicación de Nuevo Excélsior.

Vázquez Aldir enfatizó que “ninguna de estas adquisiciones y, por supuesto, ninguna otra, han sido producto de favores de un gobernante en turno, ni mucho menos de aprovechamiento de coyunturas políticas”.

El especialista y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Jorge Fernando Negrete, advirtió que el surgimiento de la tercera cadena de televisión abierta en México “es el primer caso, desde hace 40 años, en América Latina”. “No hay otra licitación reciente”, señaló.

-¿En qué condiciones llega la nueva cadena? ¿Es aún un buen negocio? –se le preguntó también a Negrete.

-Imagen Televisión entrará en un entorno competitivo de la industria televisiva dentro de un nuevo ecosistema digital. Televisa y TV Azteca han tomado decisiones en este sentido: redujeron su personal, eliminaron el sistema de contratos de exclusividad, cambiaron sus formatos e intentan una narrativa más contemporánea.

“Ambas empresas, tienen también un pie en la economía audiovisual digital y en telecomunicaciones: Televisa con sus señales de televisión restringida y TV Azteca con Totalplay. Ambas enfrentan una migración evidente de la televisión abierta a la digital”.

Negrete indicó que hace dos semanas, informes de la industria mediática de Estados Unidos revelaron que, por primera vez, la publicidad en medios digitales superó a la de televisión abierta, con una migración cercana a los 8 a 10 puntos porcentuales mayor. Eso aún no ocurre en México, “pero es un escenario probable en unos años”, afirmó el presidente de AMEDI.

Sin crítica, difícil ganar audiencia

Negrete también advirtió que “históricamente, Grupo Imagen ha sido muy cercana en su línea informativa a los presidentes y ha establecido una buena relación de política y de negocios con los principales funcionarios”.

“Si Imagen Televisión considera que esto es un modelo a seguir se van a equivocar. Tienen que aprender de la experiencia de Televisa y TV Azteca. Si no le apuestan a la independencia editorial y a la crítica, si caen en la tentación de mantener este establishment con el poder político, se va a afectar su credibilidad”, sentenció Negrete.

“Ahora las nuevas audiencias son extremadamente críticas. Si ellos quieren posicionarse rápido tendrán que ser críticos, provocadores”, agregó el especialista.

Cuestionado sobre el tema de los contenidos y qué distinguirá a Imagen Televisión de su competencia, Vázquez Aldir indicó que buscarán “innovar”, “tendremos contenidos que puedan penetrar las distintas audiencias, pero con talento y valores de producción que permitan diferenciarnos de los demás”.

“Entramos al mercado para competir, ciertos de que arribamos a una era de mucha competencia. Creemos que el público mexicano está ansioso de encontrar nuevas opciones que respeten su inteligencia y libertad de decisión”, abundó el presidente de Grupo Imagen.

La programación que hasta ahora se ha hecho pública a través de su sitio oficial descansa, sobre todo, en el entretenimiento a través de series de ficción en coproducción con Argos, series bíblicas como José de Egipto, Lady, una producción de Sony Pictures, así como programas de variedades como el matutino Sale el Sol, en formato y contenido muy similar a los de Televisa y TV Azteca, realitys como Cámbiame MX.

En deportes, la apuesta fuerte es el programa Adrenalina, que se transmitirá el mismo día y en horario similar a La Jugada, de Televisa. Lo conducirá Javier Alarcón, hasta el año pasado director de Televisa Deportes, y con Pablo Carrillo.

El noticiario estelar de las 22 horas será conducido por Ciro Gómez Leyva, quien fue el director de noticias en Canal 40, en Milenio TV y actualmente conduce el noticiario matutino de Radio Fórmula. Gómez Leyva se integra al equipo de conductores como Yuriria Sierra, que conducirá el vespertino, y Francisco Zea, en la mañana.