Según un informe de la consultora GSMA, se espera que los operadores móviles de México, entre los cuales se encuentran América Móvil, Telefónica y AT&T, realicen un inversión de más de 11 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años, en particular para implementar servicios de 4G. Con esta inyección de dinero, señala GSMA, un 85% de la población del país tendría acceso a redes de nueva generación para el año 2020.

El reporte estimó que con esto, y con un mejor panorama económico, se podría lograr una penetración de banda ancha móvil de casi el 63% para el 2020, la cual actualmente es de un 36%.

El número de smartphones también tendría un crecimiento sensible en los próximos cinco años, pues se estima que llegaría al 70% de las conexiones. El aporte económico del sector móvil, apunta el estudio, podría alcanzar unos 52 mil millones de dólares en cuatro años, lo cual equivale al 3.8% del PIB de México, es decir .3% más que ahora.

Según estas cifras, para el 2020 el empleo del ecosistema móvil también se vería beneficiado, alcanzando unos 210 mil puestos de trabajo frente a los 170 mil que se registraron durante 2015. La mayor parte de estos puestos laborales serían dentro del sector de operadores móviles y de servicios d contenidos y aplicaciones.