Un nuevo sitio brasileño dedicado a hablar sobre cuestiones de género a través de la utilización del periodismo de datos se puso en marcha el 10 de agosto con un enfoque en los Juegos Olímpicos 2016 que tienen lugar en Río de Janeiro.

El equipo de periodistas detrás de Gênero e Número (Género y Número) le dijo al Centro Knight en julio que cada mes se enfocarán en un nuevo tema relacionado con los acontecimientos importantes actuales.

“En especial queremos trabajar para mejorar el debate y para ir más allá del nicho en el que las discusiones [sobre género] suelen tener lugar. Nuestra propuesta es tomar el periodismo de género fuera del nicho. Hacer estallar la burbuja”, dijo Natalia Mazotte, codirectora del proyecto y una instructora asistente del Centro Knight.

Con un enfoque en los Juegos Olímpicos de este mes, el sitio utiliza infografías, videos y visualizaciones de datos para discutir las cuestiones de género relacionadas con este evento deportivo internacional.

Por ejemplo, un artículo interactivo utiliza los datos para mostrar que, si bien el número de mujeres atletas que compiten en los Juegos va en aumento, la representación femenina en las federaciones deportivas y comités olímpicos sigue siendo baja.

También hay una entrevista con el triatleta de Estados Unidos Chris Mosier, el primer hombre transexual en ser parte del equipo nacional de este país y fundador de TransAthlete.com. Mosier discute el progreso (o la falta de este) en los países para reconocer que a los atletas transexuales se les permita competir.

Otro artículo utiliza una infografía comparando los salarios de las superestrellas del fútbol brasileño Marta Vieira da Silva y Neymar da Silva Santos Júnior en un artículo sobre el pago desigual entre hombres y mujeres deportistas.

El gráfico muestra la diferencia en los salarios de los dos exponentes de los equipos masculinos y femeninos de fútbol en Brasil si se les pagara por gol. Con un salario anual de US 400.000 dólares y 130 goles marcados con el equipo nacional de fútbol, Marta ganaría US 3.900 dólares por gol, según el sitio. Sin embargo, Neymar que gana US 14’500.000 dólares anualmente y con 50 goles anotados, gana US 290.000 dólares por anotación.

También hay una sección especial dedicada a infografías. Una de ellas desglosa el tiempo de emisión dedicado a los eventos deportivos de mujeres en los principales programas deportivos durante un periodo determinado de tiempo.

El equipo de redacción del nuevo sitio de Brasil escribió que debuta con una “rigurosa investigación periodística” en medio de las “normas y las asimetrías de género que siguen estando tan arraigadas en las canchas, piscinas, pistas y escenas del deporte”.

Vía Knight Center