El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la conductora extranjera Laura Bozzo no se inmiscuyó en asuntos políticos del país, luego de que el PRD presentara una queja por las declaraciones que la mujer hizo, de cara a los comicios de 2015, sobre la izquierda mexicana.

La Sala Superior del máximo órgano de justicia de país sentenció que las manifestaciones de la peruana, difundidas por diferentes medios de comunicación y en las que llamó a los ciudadanos a no votar por el PRD, se encuentran amparados por la libertad de expresión, por lo que no representan una violación al artículo 33 constitucional.

“Los nacionales como extranjeros en la República Mexicana gozan de la libertad de manifestar, expresar y difundir sus ideas sin ningún otro límite que los señalados por la propia Constitución”, establece la sentencia aprobada por unanimidad.

El 3 de noviembre de 2015, el PRD presentó una denuncia ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la persona moral Televisa S.A. de C.V. y de Laura Cecilia Bozzo Rotondo, por sus comentarios sobre la izquierda mexicana.

El 29 de junio de este año, el Consejo General del INE resolvió en sesión que era improcedente la queja del PRD, por cuanto hace a los hechos y declaraciones ajenos a la materia electoral y que ésta era infundada por cuanto hace a las declaraciones relacionadas con la materia electoral.

Vía Proceso.