José Mujica tendrá en Deutsche Welle un formato propio. El expresidente, mejor conocido como Pepe Mujica, expondrá en una videocolumna su propia visión del mundo y comentará temas destacados de la actualidad internacional. La columna tendrá por título “Conciencia Sur – El mundo según Pepe Mujica” y podrá verse a partir de septiembre cada dos semanas en la página web en español de DW. 

Directora de programas Gerda Meuer: “José Mujica es una de las personalidades más notables de América Latina. La perspectiva de este carismático hombre de Estado emérito con su extraordinaria biografía enriquece la variedad de voces en nuestra oferta en español tal y como lo hace, desde su exitoso arranque, el formato de entrevistas “La voz de tus derechos” con la bloguera cubana Yoani Sánchez.” 

En la primera videocolumna Mujica dirige su mensaje sobre todo a la juventud y en especial a los estudiantes, en los que observa “una especie de angustia por la vida, por el porvenir. Una juventud que no está mal económicamente, porque está pisando el piso de las universidades, pero tiene angustia, tiene interrogantes.” 

Mujica traza un panorama sombrío del mundo moderno y lamenta “el fanatismo, la corrupción, el afán de acumular dinero, la crisis fiscal, la debilidad del mundo para poner un impuesto a la concentración excesiva de la riqueza; la incapacidad de acuerdos planetarios que nos permitan cuidar a la naturaleza y la vida.” 

Como anticipo de las ideas y propuestas que expondrá en su videocolumna, Mujica recalca que “nunca el ser humano tuvo tantos recursos, tanta acumulación de ciencia, tanta sumatoria de capital, tantas dimensiones para cambiar la suerte del planeta. Y sin embargo, parecería que tenemos que navegar ciegamente, iluminados por el tironeo que nos hace la civilización de mercado, sin acordarnos de que la clave fundamental no es el mercado, sino la vida.» 

José Alberto Mujica Cordano, nacido en 1935, estuvo 14 años en la cárcel como uno de los dirigentes de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros durante la dictadura. Recuperó la libertad en el marco de la amnistía decretada en marzo de 1985. Cuatro años más tarde los tupamaros fundaron el partido Movimiento de Participación Popular (MPP). De 2010 y 2015 Mujica fue presidente de Uruguay. Ya que Mujica dijo necesitar solo el 10 por ciento de su sueldo, donando el resto, también se le conocía como “el presidente más pobre del mundo”. Actualmente participa en la comisión internacional de seguimiento del proceso de paz en Colombia. 

DW ofrece a los hispanoparlantes de América Latina un canal de televisión de 24 horas y una amplia oferta online, también accesible en celulares y a través de la aplicación DW. Además DW está en diálogo con la comunidad hispanoparlante a través de sus canales en las redes sociales.