El pasado 14 de julio, Oberthur Technologies (OT), proveedor mundial líder de productos de software y servicios, anunció su colaboración con la Asociación francesa de tecnología móvil sin contacto (AFSCM) para poner en marcha servicios NFC en Francia, lo que permitirá que los usuarios franceses puedan utilizar tarjetas digitales seguras en sus smartphones.

Esta medida será posible gracias a un acuerdo con los tres principales operadores móviles del país galo: Bouygues Telecom, Orange y SFR. De acuerdo con datos de junio de 2016, son 11.5 millones los usuarios franceses que cuentan con un dispositivo compatible con NFC, lo que representa un crecimiento del 47.1% respecto al año pasado.

En este contexto de mercado, la AFSCM junto con los tres principales operadores móviles franceses han decidido desarrollar un centro común para facilitar el lanzamiento masivo de los servicios NFC en Francia.

De esta forma, los usuarios franceses podrán utilizar las tarjetas digitales seguras en sus smartphones, lo que los convertirá en una herramienta todo en uno para el transporte, con billetes y abonos digitalizados en el dispositivo, tanto para el transporte local como nacional, o para pagar de manera muy simple pasando el teléfono por delante de un terminal sin contacto.

Entre los numerosos servicios que pueden utilizar la tecnología NFC figuran el control de acceso a empresas o eventos, los servicios urbanos (estacionamientos, bibliotecas, piscinas, etc.), las claves digitales y muchos más. Estas tarjetas digitales se almacenan en las tarjetas SIM NFC con un nivel de seguridad muy alto.