El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Alianza Feminista del Estado de Guerrero exigen a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decrete urgentemente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Guerrero y que se incluyan medidas de seguridad, justicia y prevención.

El OCNF dio a conocer que el pasado 4 de julio se admitió la solicitud de la Declaratoria en ocho municipios del estado, tres días después se notificó la integración del Grupo de Trabajo tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Sin embargo, el Grupo declaró que es imposible realizar una investigación debido a que el contexto de violencia es muy grave en los municipios.

De acuerdo a cifras del OCNF en Guerrero se denunciaron cinco mil 561casos relacionados con violencia hacia las mujeres de 2012 a 2014; se registraron 673 denuncias de violación de enero de 2014 a enero de 2016 y la Alerta Amber sólo contempla 13 personas desaparecidas en el 2015.

“La impunidad que prevalece en el estado de Guerrero ha incrementado la violencia contra las mujeres. Es preocupante que el gobierno no reconozca la gravedad del problema y asegure que los asesinatos de mujeres son crímenes pasionales o porque las mujeres están involucradas en grupos delincuenciales para omitir la aplicación del protocolo de investigación con perspectiva de género en todas las muertes violentas de mujeres”, señala el OCNF a través de un comunicado. 

El OCNF y la Alianza Feminista del Estado de Guerrero exigen a la CONAVIM que reconozca que la violencia feminicida es un problema grave en esa entidad, que declare la Alerta de Violencia de Género de forma inmediata, que conforme un Grupo de Trabajo experto en investigación criminal y desaparición forzada y que elabore políticas públicas con perspectiva de género.

También solicitan que repare el daño a hijas, hijos y familiares de las víctimas de feminicidio, garantice el acceso a la justicia con perspectiva de género y contemple la desaparición forzada en la AVG.

Vía: SEM México