La Ciudad de México estará presente en el desfile Christopher Street Day, con el cual cada año la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual alemana y de otros países celebra la diversidad sexual en la ciudad de Berlín.

En esta ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), participará en el desfile que se llevará a cabo mañana sábado 23 de julio, llevando un mensaje de inclusión y no discriminación hacia la población LGBTTTI en virtud de los avances que se han logrado en la capital del país en dicha materia.

En conferencia de prensa efectuada en la embajada de México en Alemania, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, agradeció a la legación mexicana la invitación para que la Ciudad de México fuera parte de esta festividad.

Explicó que la Ciudad de México tiene una historia enriquecedora desde la sociedad civil para lograr el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual y de género, lo que le ha permitido reconocer todos los derechos para las poblaciones LGBTTTI.

Destacó entre los principales avances el reconocimiento del matrimonio igualitario, aprobado en 2009, modificando el Código Civil para que se definiera como aquel establecido entre personas, más allá de la idea tradicional del matrimonio entre un hombre y una mujer.

La titular del COPRED enfatizó la importancia que ha traído para la felicidad de las familias homoparentales y lesbomaternales el reconocerles su derecho a adoptar y a hacerse acreedoras a todos los programas sociales que les brinda el Gobierno de la Ciudad de México.

En el mismo tenor subrayó que el reconocimiento a la identidad de género para las personas trans mayores de 18 años a través de un simple proceso administrativo ante el Registro Civil, coloca a la Ciudad de México como una de las más avanzadas del mundo en materia de inclusión y no discriminación hacia la diversidad sexual.

Fue por ello que a partir del 2015, la Ciudad de México se declara como amigable con la población LGBTTTI no solamente en lo turístico, sino en su política pública y legislativa, lo cual quedará garantizado en la nueva Constitución que la Ciudad de México tendrá a partir del 2017, concluyó la Presidenta del COPRED.

Por su parte, el Jefe de la Sección de Sociedad Civil y Derechos Humanos de la embajada de México en Alemania, Víctor Manuel Jiménez Segovia, expuso que México está muy orgulloso de participar en el desfile Christopher Street Day a través de la representación del Gobierno de la Ciudad de México que recayó en el COPRED.

Añadió que la Ciudad de México se ha colocado como pionera a nivel mundial en la defensa de los derechos LGBTTTI, lo que le ha valido participar en el desfile con un carro alegórico en forma de trajinera, lleno del colorido que distingue a este bote tradicional de las zonas lacustres de la capital del país.

El responsable de los derechos humanos de la legación mexicana en Alemania enfatizó el compromiso que México ha adoptado para garantizar los derechos de todas las personas, sin discriminación de ninguna especie, con medidas entre las que destacó las siguientes:
1) El 10 de junio de 2011 se enmendó la Constitución mexicana para prohibir toda forma de discriminación basada en la orientación sexual, y en 2012 se la tipificó como delito.
2) El 19 de julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como anticonstitucionales las leyes estatales que definen al matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.
3) De esta manera, se reconoce que toda persona –independientemente de su orientación o preferencia sexual, puede acceder al matrimonio.

Finalmente, Víctor Manuel Jiménez subrayó que hace dos meses, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución de acuerdo a la resolución de la SCJN para incluir el matrimonio igualitario.
Es así como el Gobierno de la Ciudad de México lleva a aquel país el mensaje de inclusión y no discriminación hacia la diversidad sexual, consolidando su agenda internacional a favor de los Derechos Humanos.