Las suscripciones móviles crecen en alrededor de 3 por ciento anual a nivel mundial, con lo que suman un total 7.4 mil millones al primer trimestre de 2016. Sólo en el trimestre, se sumaron 63 millones de nuevas conexiones, de acuerdo al nuevo Consumer Mobility Report de Ericsson.

El documento detalla que India creció más en términos de adiciones netas en el trimestre (21 millones), seguido por Myanmar (5 millones), Indonesia (5 millones), Estados Unidos (3 millones) y Pakistán (3 millones). América Latina añadió 5 millones en conjunto.

Las suscripciones de banda ancha móvil crecen alrededor de 20 por ciento año tras año, aumentando en aproximadamente 140 millones solo en el primer trimestre del 2016.

En específico, el número de suscripciones LTE crecieron 150 millones, para un total de 1.2 mil millones de suscriptores en el mundo. WCDMA/HSPA añadió alrededor de 30 millones durante el trimestre. Ericsson detalla que la mayoría de las suscripciones 3G/4G tienen acceso a GSM/EDGE como punto de retorno. Las suscripciones que sólo cuentan con GSM/EDGE se redujeron en 70 millones durante el trimestre.

Por otro lado, el Consumer Mobility Report del primer trimestre del 2016 también asegura que las conexiones para el Internet de las Cosas (IoT) superarán al número de teléfonos móviles conectados en 2018. Entre 2015 y 2021, se espera que el IoT aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 23 por ciento, lo que representa 28 mil millones de dispositivos conectados en 2021.

En particular, Ericsson estima que había alrededor de 400 millones de dispositivos IoT con suscripciones celulares a finales de 2015. Espera que las conexiones IoT celulares lleguen a 1.5 mil millones en 2021 . El crecimiento se debe a una mayor atención de la industria y la normalización de las tecnologías 3GPP para IoT celular. Las conexiones celulares se benefician de las mejoras en el aprovisionamiento, la gestión de dispositivos, seguridad y habilitación de servicios.

Vía Mediatelecom.