La investigación denominada Panama Papers, considerada la investigación colaborativa global más grande de la historia, fue galardonada el 16 de junio como la Investigación del Año por la Red Global de Editores (GEN, por sus siglas en inglés) en Viena.

Durante cerca de un año, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó a más de 370 periodistas de 109 medios de comunicación internacionales con el fin de desmenuzar e investigar los 11.5 millones de archivos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la incorporación de estructuras offshore en paraísos fiscales para clientes adinerados.

El 13 de abril de este año, los medios participantes publicaron de manera simultánea la primera ola de reportajes derivados de la base de datos de 2.6 terabytes, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung de una fuente anónima.

Salieron a la luz las estrategias y los métodos que emplean abogados fiscalistas, intermediarios y clientes poderosos para armar complejas estructuras de empresas de papel en distintas jurisdicciones con el fin de desaparecer su nombre, evadir impuestos o realizar operaciones ilícitas.

Más de 289 clientes mexicanos, empresas o individuos, fueron detectados en los archivos de Mossack Fonseca.

Con información de Proceso.