Este lunes 9 de mayo, una gran parte de los llamados #PanamaPapers, que revelan le magnitud de la evasión fiscal a nivel planetario, fueron puestos en línea por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ se apoya en cerca de 11.5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 200 mil empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.

«Es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los Papeles de Panamá», dijo Gerard Ryle, director del ICIJ.

«Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa», dijo Ryle, para quien serán necesarios «muchos meses» para explorar toda la documentación integralmente.

El grupo de periodistas insiste en que «por el interés público» está haciendo «una publicación cuidadosa de información corporativa básica».

Los usuarios pueden buscar la información y ver las redes involucradas en las compañías extraterritoriales, incluyendo, donde están disponibles, documentos internos de Mossack Fonseca sobre los verdaderos dueños. Datos y documentos sobre números de cuentas, números de teléfonos y correos electrónicos han sido retiradas de la base de datos.

«Las personas encontrarán nombres importantes que se nos han escapado en el primer análisis, y tendrán la oportunidad de contactarnos para compartir los datos hallados», dijo Ryle.

Puedes consultar los documentos en este enlace.

Con información de La Jornada en línea.