En los últimos trimestres se ha mostrado una nueva dinámica competitiva en el sector de las telecomunicaciones móviles en México, lo cual ha permitido el crecimiento de los principales competidores como AT&T y Telefónica y mejores condiciones para el usuario. Según los informes publicados por los tres principales operadores móviles en México (Telcel, AT&T y Telefónica), se añadieron más de 1 millón de suscriptores netos al mercado durante el primer trimestre de 2016.

Con base en los datos del reporte financiero del primer trimestre de Telcel, Telefónica y AT&T, en conjunto sumaron 108 millones 363 mil 400 suscripciones de telefonía móvil, luego de añadir un millón 087 mil nuevas suscripciones durante el trimestre enero-marzo de 2016. Telefónica fue la principal empresa ganadora con 760 mil 400 nuevos suscriptores, seguida por AT&T con 529 mil nuevos clientes. Telcel fue la compañía perdedora de enero-marzo al reducir su base de suscriptores en 202 mil clientes netos.

Durante la conferencia con analistas de América Móvil, Daniel Hajj, CEO de la compañía, reconoció el mayor ambiente competitivo que enfrenta Telcel en el mercado mexicano y la presión sobre el margen EBITDA a partir de la decisión de igualar las ofertas de sus competidores y así “defender a sus consumidores”.

“Estamos perdiendo cuota de mercado en el negocio de prepago y creo que vamos a perder cuota de mercado el próximo año. AT&T y Telefónica son agresivos y van a atraer más clientes. Por otro lado, el mercado en México también va a crecer, siendo que la penetración en México es baja”, aseguró Hajj.

Lo anterior también se refleja en la tasa de cancelación de clientes (churn), que se puede considerar una medida de fidelidad hacia el operador. Entre más baja sea esa tasa, el operador muestra una mejor retención de clientes. Durante el primer trimestre de 2016, Telefónica Movistar exhibió el churn más bajo en 3.5 por ciento, seguido por Telcel con 4.5 por ciento y AT&T con 5.45 por ciento. Durante el último año hasta el primer trimestre de 2016, AT&T ha mostrado el mejor desempeño en esta métrica al reducir su tasa de cancelación en 2.76 puntos porcentuales, logrando revertir la pérdida de clientes de Nextel y Iusacell.

Del total de suscriptores al cierre de marzo de 2016, 83.3 por ciento corresponden a clientes prepago, ligeramente menor a lo registrado el trimestre inmediato anterior. El prepago continúa creciendo a un ritmo más rápido al añadir 746 mil 200 suscriptores durante el trimestre, pese a los esfuerzos de los operadores por buscar una mayor fidelidad de los usuarios y un flujo de ingresos constante a través de esquemas de contrato. Sin embargo, otra lectura es que los operadores están logrando atraer por primera vez a usuarios que previamente habían estado desconectados, de medio o bajo poder adquisitivo.

Asimismo, la mayor oferta de smartphones y nueva tecnología LTE serán objetivos de los operadores para lograr una mayor fidelidad de los suscriptores, y poder incrementar el consumo de sus redes. Recientemente, Telefónica declaró que durante 2016 invertirá 3 mil 400 millones de pesos; esta inversión se enfocará en fibra óptica y 23 nuevos mercados LTE.

Continúa mañana…