Uno de los más importantes pioneros de la música electrónica, Jean Michel Jarre, autor del legendario disco Oxygene, y el más célebre de los ciberdisidentes contemporáneos, Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, anunciaron su nuevo dúo en una canción llamada Exit, que se incorporará en el álbum del compositor francés.

Según el periódico The Guardian, el álbum se llamará “Electrónica Volume II: The Heart of Noise”. La idea surgió cuando el periódico británico entrevistó a Jarre y éste les pidió el contacto con Snowden.

“Edward es un héroe absoluto de nuestros tiempos. La primera vez que leí sobre él me hizo pensar en mi mamá. Ella se unió a la resistencia francesa, en 1941, cuando la gente en Francia todavía pensaba que ellos eran solo unos alborotadores. Ella siempre me dijo que cuando la sociedad está generando cosas que no se pueden soportar, lo que hay que hacer es ir en contra de todo esto. Todo el proyecto ‘Electrónica’ se trata de la relación ambigua que tenemos con la tecnología: por un lado, tenemos el mundo en el bolsillo, en el otro estamos siendo espiados constantemente”, explicó en aquella entrevista Jarre, de 68 años.

De acuerdo al periódico El País, el álbum se presentará por primera vez el próximo 17 de junio en directo en Barcelona. Otros colaboradores del proyecto de Jarre son artistas como Jeff Mills, Pet Shob Boys, Cindy Lauper o Julia Holter, además del propio Snowden.

El volumen II sigue en la línea de advertir sobre las amenazas que nos depara el avance tecnológico y las supuestas bondades del “progreso”. Presenta a un ser humano concentrado en sus teléfonos móviles, sin hablar con nadie, pensando que está conectado al mundo cuando en realidad están solos, muy solos.

“Siempre pasa lo mismo. Y no aprendemos. Cuando aparecieron los coches, nos emocionamos; cuando apareció la televisión, lo mismo. No fue hasta mucho más tarde cuando nos dimos cuenta de que cada vez que llega un avance tecnológico trae consigo un lado oscuro. Pero nos negamos a verlo”, afirmó Jarre en El País. Su alegato es similar a la advertencia que planteó Snowden, cuando el joven analista dio a conocer en 2013 documentos de alto secreto como el PRISM que revelaban programas de vigilancia masiva auspiciados por el gobierno de Estados Unidos.

En el disco, Snowden no canta, sino que reflexiona junto con Jarre. Todo comenzó con una videollamada de 90 minutos. Jarre viajó a Moscú para entrevistarse con Snowden y pasaron tres horas juntos, grabaron y “hablamos de muchas cosas”, afirmó el músico.