proceso.com.mx

proceso.com.mx

Con la colaboración de más de un centenar de medios y el involucramiento de 376 periodistas de investigación de todo el mundo, el hashtag #PanamaPapers se convirtió el domingo 2 de abril en Trending Topic mundial, con más de 1 millón de réplicas en México y millones en todo el mundo, concentradas en la información sobre 11 líderes, 128 políticos, estrellas deportivas y empresarios que movieron más de 2 mil millones de dólares a través de compañías secretas creadas por Mossack Fonseca, radicada en Panamá.

Esta masiva filtración de 11.5 millones de documentos de uno de los cinco despachos más grandes del mundo dedicado a crear empresas fantasmas en paraísos fiscales como Las Bahamas o Islas Vírgenes, involucra a 15,579 compañías creadas por cerca de 29 millonarios que aparecen en la lista de la revista Forbes.

En México, la revista Proceso y el sitio AristeguiNoticias fueron los dos únicos medios que participaron en el proceso de investigación y confirmación de datos, especialmente, sobre personajes como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista amigo del presidente Enrique Peña Nieto, que movió 100 millones de dólares después del escándalo de La Casa Blanca, y que le darían un rendimiento anual de 5 por ciento.

Hinojosa Cantú, propietario de Grupo HIGA, Grupo Eolo y Constructora Tepeyac, entre otras, fue el más mencionado entre los personajes mexicanos por su clara vinculación con Peña Nieto, quien lo ha favorecido con contratos desde que fue gobernador en el Estado de México.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió en la noche del domingo un escueto boletín donde informó que “abrirá revisión”, en los casos “que sea procedente”, a los contribuyentes referidos en el escándalo #PanamaPapers.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objeto de valorar si hay elementos que configuren los actos de evasión fiscal y, en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de la ley”, afirmó el boletín que recordó también los acuerdos internacionales firmados por México para que en 2017 se realice intercambio de información sobre paraísos fiscales.

Otros dos personajes mexicanos que aparecieron en esta primera entrega fueron el vicepresidente de Televisa y responsable del manejo financiero del consorcio, Alfonso de Angoitia, quien abrió una empresa en Las Bahamas, bajo el pretexto de que quería practicar el buceo, así como el propietario de Grupo Salinas y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien usó empresas fantasmas para comprar arte y controlar su yate, en las Islas Vírgenes Británicas.

Aparecen también los principales empresarios y personajes de la trama de Oceanografía, incluyendo a los Rodríguez Borgio, a Martín Díaz, así como a Amado Yáñez.

El tema de la FIFA aparece también en los documentos. Siete compañías off shore aparecen vinculadas a Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA, acusado por las autoridades de Estados Unidos de fraude electrónico y lavado de dinero.

El astro del futbol argentino, Lionel Messi, también aparece porque tanto él como su padre Jorge Horacio Messi utilizaron empresas de este tipo en Belice y Uruguay para evadir impuestos presuntamente.

Reacciones Mundiales

La investigación, producto de un año de trabajo del diario alemán Süddeutsche Zeitung en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que involucró a los más de 300 reporteros de Europa, América Latina y Asia, generó reacciones inmediatas ya que aparecen personajes y empresarios vinculados a mandatarios como el ruso Vladimir Putin, quienes movieron en secreto 2 mil millones de dólares a través de bancos y compañías secretas.

Otros datos vinculan al actual mandatario argentino Mauricio Macri, pero también al ex fallecido presidente Néstor Kichner. Macri integró en 2009 una sociedad familiar llamada Fled Trading Ltd, en las Islas Bahamas, cuando era alcalde de Buenos Aires. La Presidencia de Argentina negó en un comunicado que el actual presidente haya tenido o tenga “una participación en el capital de esa sociedad”.

Sin embargo, La Casa Rosada admitió que esta sociedad existió y “tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil”. Estuvo “vinculada al grupo empresarial familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”.

Más iracundo, Lionel Messi afirmó que denunciará a la cadena de televisión española La Sexta y al diario digital El Confidencial por divulgar la información de los #PanamaPapers.

Hasta el cineasta español Pedro Almódovar y la hermana Pilar del ex rey Juan Carlos aparecen en las compañías creadas por Mossack Fonseca. En el caso del director de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, él y su hermano recibieron poderes para manejar la empresa Glen Valley Corporation, con sede en las Islas Vírgenes. Ambos han negado su participación.

El actual primero ministro de Islandia, Sigmundur Gunngaugsson, y su esposa Anna Sigurlaug Pálsdóttir, adquirieron una empresa off shore para invertir millones de dólares heredados por la esposa del gobernante que enfrenta una severa crisis política desde este 2 de abril.

Infografia-1