Cerca de 5 mil manifestantes se han dado cita en el Ángel de la Independencia para protestar contra la violencia hacia las mujeres. La movilización partió del Monumento a la Revolución a eso de las 3 p.m.

Tras su avance por Paseo de la Reforma, los contingentes integrados en su mayoría por mujeres capitalinas y del Estado de México comenzaron a arribar a la glorieta del ángel.

En total son 30 los estados del país desde donde se han movilizado niñas, activistas, madres de mujeres asesinadas o desaparecidas, amas de casas y estudiantes para exigir un alto a la violencia de género y a la constante criminalización de las víctimas, al igual que un protocolo idóneo para atender dichos casos.

La circulación en los carriles laterales de Reforma con dirección al sur han sido cerrados para permitir el paso del contingente. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de Tránsito vigilan el avance de las manifestantes. Asimismo, están presentes monitores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de Amnistía Internacional.

En el caso de Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios con más feminicidios a nivel nacional, la marcha dio inicio a las 10 a.m.

En otras metrópolis, las manifestaciones comenzaron a las 14:00, 15:00 y 17:00 horas.

Algunas mujeres llevaron a sus novios, amigos, hermanos o padres; no obstante, los varones no marcharon en los primeros contingentes.

Con el lema #VivasNosQueremos, las asistentes recordaron que según el INEGI, 7 mujeres son asesinadas a diario en México por violencia machista, donde sólo en un muy pequeño porcentaje de estos agravios se obtiene justicia.